Gendarmería de Punta Peuco habría solicitado a cuatro condenados por violaciones a derechos humanos un inventario de sus especies. Un hecho que habría generado preocupación entre los internos por un eventual traslado del recinto penitenciario.
Un situación que explicó el abogado Raúl Meza en conversación con CNN Chile, aludiendo que “se genera una incertidumbre dentro de los internos”, ya que “ellos manifestaron que se están tomando decisiones del cierre del penal, o cambio de recinto”. Además enfatizó en que “no hay una respuesta formal” sobre esta situación.
Bajo esta misma línea indicó que “hay antecedentes medianamente serios que sí se podrían trasladar algunos internos”. Sin embargo remarcó que “no hay voluntad ni disposición de cerrar Punta Peuco”. Por otra parte hizo un llamado a que “el Gobierno no se deje presionar por sectores de izquierda”.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.