La defensa de los presuntos responsables en la muerte de más de 100 personas por la fallida alerta de tsunami de 2010 informarán si aceptan la suspensión condicional del procedimiento. Para ahondar sobre este tema, en CNN Chile conversamos el abogado querellante del caso, Raúl Meza, quien dijo que hay un tema de concepto fundamental que tiene que ver con cuantía y aseguró que el juicio abreviado que es una alternativa, pero si no lo es implica que el imputado no reconoce culpabilidad.
“Para las víctimas no habrían responsables culpables y penales” en el caso que se investiga, siendo que ya hay precedentes judiciales” dijo Meza y agregó que lo que está ocurriendo es que hay un temor por parte de la Fiscalía, porque hay un temor pese a que se investigó seis años estos antecedentes, “el Fiscal no quiere asumir el riesgo de ir a perder el juicio oral”, explicó el abogado querellante.
Asimismo, Raúl Meza explicó que existe un tema de compromiso institucional, porque a su juicio, el Ministerio Público no sólo puede representar los intereses de la institución, sino que también de las víctimas.
Sobre las salidas alternativas, el entrevistado enfatizó que es difícil explicarle a un familiar que perdió a su gente y “decirle que hay salida alternativa” y aseveró que el fiscal y las defensas no están contemplando ninguna ilegalidad, “pero uno se pregunta porqué después de seis años de haberse invertido recursos de todos los chilenos pasa esto y ahí uno se cuestiona el tiempo que ha pasado que es mucho en esta investigación”.
Revisa todas sus declaraciones, en el video adjunto.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.