Ravinet afirma que Cheyre presentó su renuncia tras tragedia de Antuco y ex Presidente Lagos la rechazó

Por CNN Chile

12.11.2018 / 20:33

Tras la muerte de los 44 soldados y un coronel en mayo de 2005, el entonces comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, se quedó en su cargo hasta el año siguiente. Según relata el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet, él fue testigo de que en esa ocasión Cheyre presentó su renuncia y Ricardo Lagos le dijo: "no, usted sigue adelante".


El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército y ahora condenado por el caso Caravana de la Muerte, Juan Emilio Cheyre, presentó su renuncia al ex presidente Ricardo Lagos cuando ocurrió la tragedia de Antuco, y que este último la rechazó.

Según relató el ex secretario de Estado en Hoy Es Noticia, luego de que el 18 de mayo de 2005 fallecieran 44 soldados y un coronel en una tormenta de nieve, Cheyre se acercó con su renuncia al ex mandatario en el aeropuerto de Los Ángeles, a lo que Lagos habría respondido: “No, usted sigue adelante, acá los responsables son los que tenían el mando directo de ese regimiento”. Unos días después de la tragedia, Cheyre diría que el caso de Antuco era “lo más doloroso” de su carrera.

Tras la tragedia, el entonces comandante de la III División, Rodolfo González, presentó su renuncia a Cheyre, pese a que la investigación determinó que no tuvo responsabilidad en los hechos. En esa ocasión dijo que daba un paso al costado “exclusivamente por razones de orden ético-profesional”.

Su dimisión fue insuficiente para los familiares de los 45 uniformados, quienes tiempo después, en 2013, tildaron a Cheyre de “cobarde” por no asumir sus responsabilidades en el caso.

Sin embargo, según aseguró ahora Ravinet, Cheyre sí habría presentado su renuncia en esa ocasión, y habría sido el ex presidente Lagos quien no la aceptó.

“Yo fui testigo en el Aeropuerto de Los Ángeles cuando Cheyre le presentó la renuncia al Presidente Lagos, éramos tres ahí, él presentó su renuncia”, afirmó, y aseguró que el ex comandante en jefe del Ejército “estaba muy afectado”.

En conversación con Radio Bío Bío, la presidenta de la agrupación de familiares de las víctimas de Antuco, Angélica Monares, dijo este lunes que la condena de tres años y un día por su participación en la Caravana de la Muerte, “no es más que un saludo a la bandera”, y recordó que “él tiene una deuda con 45 otras víctimas en el caso de la tragedia de Antuco”.

Te puede interesar: “El general Cheyre es una persona íntegra”: El día en que Bachelet respaldó al ex comandante ante la AFEP