El otrora jefe comunal criticó duramente el renombre de calles de la comuna a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. "Tengo una pésima opinión de la capacidad de gestión de los dirigentes del PC. (...) El PC y la extrema izquierda no tienen ningún respeto por la historia de Chile", dijo.
El exalcalde de Santiago, Jorge Ravinet, cuestionó duramente la gestión de la actual jefa comunal, Irací Hassler, y aseguró que hará campaña para que no sea reelecta en 2024.
¿Qué dijo Jorge Ravinet?
En conversación con Radio Pauta, Ravinet fue consultado sobre el renombre de calles de la comuna a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, iniciativa que tildó de “sectaria y absurda”.
“Cuando asumió, me preguntaron qué opinión tenía y la verdad es que tengo una pésima opinión de la capacidad de gestión de los dirigentes del Partido Comunista. Están inspirados en un sectarismo de tal naturaleza que les dije que no me extrañaría que al Teatro Municipal le pusieran ‘Gladys Marín’ y que al Parque de Los Reyes le pusieran ‘Lenin’”, sostuvo.
En esta línea, afirmó que “el Partido Comunista y la extrema izquierda no tienen ningún respeto por la historia de Chile, y las tradiciones y poco con los vecinos. A la mala gestión de esta alcaldesa en materia de delincuencia, drogas, toma de viviendas, comercio ambulante, se suma ahora este sectarismo. Entonces no me extraña que mañana el Concejo lo apruebe”.
“Me parece absolutamente sectario y absurdo (…) tratar de aprovecharse de estos 50 años, de esta conmemoración que es muy dolorosa para Chile, pero en la cual la Unidad Popular tuvo una responsabilidad muy grande y el Partido Comunista también”, añadió el otrora alcalde.
“Es un absurdo dicho cambio de nombre, y dentro de eso, yo haré campaña para que un año más saquemos volando a esta alcaldesa, (…) de manera de que esto se revierta y vuelvan los nombres tradicionales en Chile (…). Siento que los cambios de nombre deben ser consultados con los vecinos, deben tener una justificación histórica y no una justificación sectaria”, cerró.
Cambio de nombres
Las propuestas de cambio de nombre fueron ingresadas por diversas organizaciones sociales, culturales y agrupaciones de derechos humanos, quienes detectaron aquellos lugares donde se cometieron graves violaciones a los DD. HH. o donde se padecieron y resistieron dichos apremios.
El fin de estas distintas modificaciones es reconocer y conmemorar los eventos históricos ocurridos durante el golpe de Estado, además de visibilizar lugares significativos de ese tiempo y ofrecer tributo a víctimas y desaparecidos durante los años de dictadura cívico-militar.
Hace algunos días, el Consejo Comunal de la Sociedad Civil de Santiago (COSOC) aprobó las solicitudes de cambios de nombre de calles. Los distintos consejeros y consejeras escucharon la presentación de la solicitud, debatieron y votaron, dando como resultado final 10 votos por el apruebo, dos por el rechazo y siete abstenciones.
El domingo, desde la municipalidad señalaron que la iniciativa “se ajusta a la legalidad vigente” y este lunes la alcaldesa Hassler sostuvo que “estas iniciativas han tenido distintos procesos participativos: el primero es que vienen desde las propias organizaciones sociales o instituciones, y es por eso que nos parece relevante que esto continúe su discusión”.
La jefa comunal agregó que la propuesta “pasó por el COSOC, que es el organismo que representa a las organizaciones y juntas de vecinos, donde fue aprobado, y, por tanto, con ese informe pasa a discusión del Concejo Municipal”.
¿Qué lugares podrían cambiar de nombre?
- Calle Santa Mónica, entre General Bulnes y Ricardo Bulnes, pasaría a llamarse Jaime Castillo Velasco, fundador de la Comisión Chilena de Derechos Humanos
(CCHDH).
- Calle Maule, entre la numeración 0 a la 200, cambiaría a Carlos Lorca Tobar, detenido desaparecido en 1975.
- Calle Delfina, entre el 837 y la 803, pasaría a llamarse Alicia Aguilar Carvajal, una niña de seis años, ejecutada política en 1973.
- Calle Aconcagua, entre las calles San Diego y calle San Ignacio, se llamaría Carlos Humberto Contreras Maluje, detenido desaparecido en 1976.
- Calle General Bulnes, entre Avenida Alameda y calle Moneda, cambiaría a Jécar Antonio Nehgme Cristi, ejecutado político en 1989.
- Calle Huérfanos, entre calle Brasil y calle Maturana frente a Plaza Brasil, pasaría a llamarse Patricio Bunster Briceño, exdirector del Ballet Nacional Chileno.
- Plazoleta del sector de calle Andes, Brasil y Mapocho, cambiaría a Carolina Wiff Sepúlveda, detenida desaparecida en 1975.
- Puente Loreto pasaría a llamarse Puente Ronald Wood, ejecutado político en 1986.
- Calle Manuel de Amat, entre San Alfonso y Camino a Melipilla, se llamaría Elisa del Carmen Escobar Cepeda, detenida desaparecida en 1976.
- Calle Rosas, entre Morandé y Teatinos, pasaría a llamarse Littré Quiroga Carvajal, ejecutado político en 1973.
- Calle Namur cambiaría a Ida Amelia Vera Almarza, detenida desaparecida en 1976.
- Plazoleta ubicada en calle Santo Domingo con calle 21 de Mayo pasaría a llamarse Plazoleta Lincoyán Berríos Cataldo, ejecutado político.
En el caso de Patricio Bunster, fue el Sindicato de Trabajadores y Artistas de la Danza quienes promovieron su nombre, mientras que el cambio a Littré Quiroga fue solicitado por la Dirección Nacional de Gendarmería. Asimismo, el Partido Socialista propuso a Carlos Lorca, el Partido Comunista a Carlos Contreras y la Universidad Tecnológica Metropolitana a Ronald Wood.