RD desestimó votación del territorio y eligió a Marcela Sandoval como la diputada que reemplaza a Renato Garín

Por CNN Chile

17.02.2021 / 12:19

{alt}

La colectividad optó por que su vicepresidenta ocupe la vacante que Garín dejó en el D14 para competir como constituyente, a pesar que en la consulta ciudadana de fin de semana quien se impuso fue su contendora, Paz Gajardo.


El Consejo Político Nacional de Revolución Democrática (RD) definió quién ocupará la vacante en la diputación del Distrito 14: la periodista y vicepresidenta del partido, Marcela Sandoval.

El cargo en el Congreso quedó disponible tras la renuncia de Renato Garín (independiente) -quien fue electo como militante de RD-, para levantar su candidatura como constituyente.

Una vez conocida la decisión, Sandoval sostuvo que “siento una gran responsabilidad con este desafío, pues la mayoría de las comunas del Distrito 14 sufren problemas extremos con el acceso al agua, violaciones a los derechos humanos, graves situaciones de violencia hacia las mujeres y los derechos de trabajadoras y trabajadores agrícolas”.

“Me comprometo a ser una voz en el Congreso que no dudará en denunciar estos abusos y buscar soluciones. Trabajaré duro por construir una diputación feminista, que considere la participación de la militancia y organizaciones del distrito”, añadió.

Lee también: Giorgio Jackson y su rol en RD: “La verdad es que no he estado tan activo”

Dificultades

Con esta determinación, la colectividad desestimó los resultados de la consulta que realizó el fin de semana pasado entre los militantes del Distrito 14 y que dieron por ganadora a Paz Gajardo por sobre Marcela Sandoval.

La instancia fue comentada luego de que el Tribunal Regional Metropolitano diera a conocer las cifras, en que participaron 37 personas de un total de 100. 

Por otra parte, Renato Pizarro, militante de RD, presentó un recurso de protección en contra de su partido ya que, acusa, se le negó la opción de ser candidato en el proceso solo por “ser hombre”.

Según publica Radio Bío Bío, el partido determinó que solo podían postular mujeres, en función a la paridad de género en la bancada del Congreso.

Desde la colectividad calificaron la acción como “inaceptable” y que con la determinación “solo buscan potenciar la representación de la mujeres”.