Reabren acceso a estación Baquedano tras más de 4 años cerrada: “Este es un lugar muy significativo, lleno de simbolismos”

Por CNN Chile

09.01.2024 / 08:02

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, afirmó que "era el último lugar (de la red) que había quedado cerrado luego del estallido".


Luego de más de cuatro años, este martes finalmente fue la reapertura del acceso principal a la estación Baquedano del Metro, la cual fue cerrada cuando comenzó el estallido social.

Se trata del ingreso ubicado en Avenida Providencia con Vicuña Mackenna, el cual sufrió diversos cambios, siendo uno de ellos la transformación de la “plaza hundida” en una explanada.

En la ceremonia de reapertura participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y el presidente del Metro, Guillermo Muñoz.

¿Qué dijeron las autoridades?

La ministra Tohá se refirió a la eliminación de la “plaza hundida”, ícono del estallido social, y sostuvo que “los espacios hundidos en las ciudades son siempre lugares peligrosos, que se deterioran, que atraen la inseguridad, lugares oscuros y que atraen la basura”.

“Aquí estamos tratando de hacer un esfuerzo que supere todos esos otros esfuerzos frustrados, no solo en el sentido de reconstruir este espacio como era antes del estallido, sino también de mejorarlo y de hacernos cargo de los problemas que ya entonces tenía, como, por ejemplo, la plaza hundida”, agregó.

En esta línea, la secretaria de Estado detalló que en el mes febrero se subirá la licitación para remodelar la Plaza Baquedano con miras a que las obras comiencen en mayo. “Este es un lugar muy significativo, lleno de simbolismos para la ciudad”.

Por su parte, la alcaldesa Matthei agradeció el trabajo conjunto entre el Gobierno y Metro. “(Este espacio) es un símbolo de la reunión, tanto para celebrar, como protestar (…). Lo que no queremos que sea es que es un memorial de la destrucción y el vandalismo”.

Finalmente, el presidente de Metro afirmó que la reapertura del acceso “es un reflejo, no solamente de la normalización completa de la red, ya que era el último lugar que había quedado cerrado luego del estallido, sino el reflejo de lo que queremos hacer en la ciudad”.