Así reaccionaron diputados y senadores de Los Lagos ante la crisis de agua en Osorno

Por CNN Chile

14.07.2019 / 22:35

{alt}

Desde el pasado jueves 11 de julio, la comuna sureña se encuentra sin suministro producto de un derrame de 1.100 litros de petróleo en la red de captación de la empresa Essal.


El pasado jueves, un derrame de 1.100 litros de petróleo contaminó la red de captción de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal). Ante el problema la compañía decidió suspender el suministro de agua hasta las 10 de la mañana del día siguiente en la comuna de Osorno.

Lee también: Essal suspende suministro de agua potable en Osorno por eventual derrame de petróleo

Sin embargo, hasta este domingo ese sector de la región de Los Lagos continúa sin servicio enfrentando una de sus mayores crisis. La empresa distribuidora de agua confirmó que recién el próximo martes 16 de julio se podría normalizar la situación.

Ante la contaminación y el desabastecimiento que afecta a más de 48 mil hogares, las autoridades regionales decretaron una alerta sanitaria en Osorno.

Te puede interesar: Decretaron emergencia sanitaria en Osorno ante desabastecimiento de agua potable

Otros que no quedaron ajenos a la crisis, fueron los diputados y senadores que representan a la zona.

Diputados

Fidel Espinoza (PS), identificó en el hecho un “delito ambiental”, priorizando por ahora buscar soluciones efectivas y luego identificar responsabilidades.

A través de su cuenta de Twitter, destacó el apoyo de comunas cercanas con los residentes de Osorno.  

Javier Hernández (UDI), informó que presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, buscando que Essal “dé cuenta acerca de los actos y omisiones que han causado privación, perturbación y amenaza del derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación que afecta a todos los vecinos de la comuna de Osorno”.

Harry Jurgensen (RN), detalló que ha participado en reuniones de carácter técnico junto a las autoridades de gobierno, además de Carabineros, Militares y PDI: “Trabajando (en) las soluciones para nuestra ciudad de Osorno”.

Emilia Nuyado (PS), instó al gobierno a declarar “zona de catástrofe a través de la ley de sismos y catástrofes” que tiene por fin “entregar más flexibilidad a los órganos administrativos” con fin de tomar decisiones más rápidas en la zona.

Al mismo tiempo, Nuyado hizo un llamado a las autoridades del Ejecutivo a poner atención en Osorno. “Si fuera en Santiago, tendrían hasta reunión de gabinete”, comentó. 

Senadores

Rabindranath Quinteros (PS) criticó la “entrega de información parcial e incompleta por parte de Essal”, aludiendo a que esto “entorpece la búsqueda de solcuiones a la crisis del agua”.

Iván Moreira (UDI), comunicó a través de su equipo de prensa que “en señal de protesta, no concurrirá a la fiesta aniversario de Essal”.

Además, el senador recordó a Augusto Pinochet en medio de la emergencia: “Como decía mi general, lo primero es lo urgente”, explicando que hay que buscar soluciones ante el corte de suministro y después ocuparse de “las críticas pequeñas de la oposición”.