Este jueves la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara, resultado que fue criticado por miembros del oficialismo.
Este jueves la Cámara de Diputados declaró admisible la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara, indicado como responsable de la vulneración al derecho a reunión sin autorización.
Tras conocerse el resultado de la votación en la Cámara Baja, el intendente aseguró que “esta es una acusación tremendamente injusta, que carece de argumentos jurídicos”.
“Una acusación se refiere a un hecho en particular que se me pueda adjudicar, cosa que no se da en este caso. Ha primado la insensatez, no se han escuchado los argumentos, las pruebas que de forma contundente mis abogados -a quienes agradezco su participación- han desarrollado”, agregó el intendente Guevara.
Lee también: Juzgado declaró ilegal la compra de tierras indígenas por parte de ex subsecretario Ubilla
Asimismo, señaló que espera que en el Senado sean consideradas las pruebas que ha expuesto y descartó dar un paso al costado. “No he pensado en renunciar”, dijo.
En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que “aquí se ha cometido una injusticia y se ha tomado una decisión muy equivocada”.
“La defensa ha sido muy contundente y categórica en demostrar que el intendente Felipe Guevara no ha cometido ninguna infracción constitucional. Y no sólo eso, el intendente ha estado permanentemente haciendo su máximo esfuerzo por recuperar los espacios públicos“, agregó Blumel.
Además el ministro aseguró que si la acusación prospera en el Senado “está en juego la capacidad de las instituciones para resguardar los derechos y libertad de las personas“.
Lee también: “Tienen mucho miedo al pueblo”: Por qué los chilenos rechazan a los políticos, pero apoyan con fervor la democracia
Reacciones de parlamentarios
La diputada Gael Yeomans (CS) valoró la aprobación de la acusación constitucional. “Esperamos que escuchen a la ciudadanía”, fue el mensaje que envió a sus colegas del Senado.
La diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que la política de copamiento de Plaza Italia “va en contra del derecho a manifestarse y expresar el descontento”.
El diputado Gabriel Boric (CS) calificó como “un legítimo control político” la aprobación de la acusación, y aseguró que “se puede resguardar el orden público sin violar los Derechos Humanos”.
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) señaló que “la Nueva Mayoría cae rendida a los pies del Frente Amplio” y los calificó de “obstruccionista e irresponsable”.
La diputada Paulina Núñez (RN) aseguró que “la izquierda busca el descalabro institucional” y que “hoy no pierde el Gobierno, pierde Chile”.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) señaló que Guevara “ha aplicado las mismas reglas que todos” y que su deber es proteger “todos los derechos”.