Este lunes la justicia decretó arresto domiciliario y arraigo nacional como medidas cautelares para el exjefe comunal, quien está siendo investigado en el marco del caso Farmacias Populares.
Diversos personeros políticos han reaccionado este lunes al cambio de medidas cautelares del exalcalde Recoleta, Daniel Jadue, quien permanecía en prisión preventiva en el marco de la indagatoria por el caso Farmacias Populares.
Durante una audiencia de revisión, la justicia decretó arresto domiciliario y arraigo nacional para el exjefe comunal, quien permanece recluido en el anexo penitenciario Capitán Yáber desde el pasado 3 de junio.
A través de redes sociales, el presidente del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona, sostuvo que como conglomerado “nos alegra esta gran noticia, un primer paso, revocación de la prisión preventiva de nuestro compañero Daniel Jadue, confiamos en dictamen del tribunal que valoró su disposición a colaborar con la justicia y sobre todo la presunción de inocencia, muy relevante como señaló la defensa”.
La secretaria general del partido, Bárbara Figueroa, expresó satisfacción con el dictamen, asegurando que “nos alegra profundamente el cambio en medida cautelar contra nuestro compañero Daniel Jadue”.
“Lo dijimos desde el día uno, considerábamos desproporcionada la prisión preventiva. Daniel ha estado disponible, siempre, a contribuir con la investigación”, agregó a través de su cuenta en X.
El exdiputado Fuad Chahín también manifestó felicidad por la noticia, asegurando que la medida contra Jadue “resultaba evidentemente excesiva. Confío en que una vez que se aclaren los hechos se trate de errores de gestión más que delitos”.
La diputada Daniela Serrano (PC) también se refirió a la resolución del tribunal, calificándola como “una buena noticia”.
“Termina la prisión preventiva desproporcionada e injusta contra Daniel Jadue”, escribió.
El senador del PC, Daniel Núñez, en tanto, valoró la decisión, manifestándose de acuerdo con el criterio adoptado.
“Se corrige la desproporción y desigualdad que denunciamos”, expresó el parlamentario.
La diputada del mismo conglomerado, Carmen Hertz, se mostró feliz de que “al fin termina este vergonzoso encierro en que mantuvieron a nuestro querido compañero”.
Mientras que el diputado Matías Ramírez (PC) señaló que Jadue “jamás debió estar en prisión preventiva, nunca fue un peligro para nadie, solo se buscaba por vía judicial distorsionar la voluntad popular”.
“Su libertad es el primer paso para acreditar su inocencia. ¡Un abrazo querido compañero!”, puntualizó.