El Tribunal Constitucional no acogió a trámite el requerimiento presentado por el Ejecutivo en relación al tercer retiro de 10%. Desde Chile Vamos llamaron a respetar el fallo e incluso plantearon la necesidad de un ajuste ministerial.
Este martes, los ministros del Tribunal Constitucional (TC) decidieron por siete votos contra tres no acoger a trámite el requerimiento ingresado por La Moneda para intentar frenar el proyecto de tercer retiro del 10%.
Tras la dura derrota sufrida por el Gobierno, voces del oficialismo ya apuntan a un eventual cambio de gabinete. Así lo adelantó el senador UDI Iván Moreira desde el Congreso, acusando un “un error político grave” por parte del Ejecutivo al no haber anticipado el contundente fallo del organismo.
“¿Cómo el Gobierno va al TC no teniendo la certeza de lo que iba a suceder ahí?”, cuestionó el parlamentario. “Aquí hay una derrota política para todos. El Gobierno tiene que hacer un ajuste ministerial”, agregó.
El presidente de la UDI, Javier Macaya, dijo que aunque el gabinete es de exclusiva facultad del mandatario, hay que reconocer que “claramente han ocurrido situaciones que tienen que invitar a reflexionar respecto del camino que se viene en un año que va a estar cargado de temas polémicos, de temas fundamentalmente vinculados a las elecciones”.
Lee también: Achiga y cotización adicional: “Ese 1% que pareciera tan marginal, para nosotros es una carga imposible de llevar”
“Yo no tengo ninguna duda de que vamos a seguir teniendo proyectos de ley en el Parlamento que requieren tener mejor conducción”, agregó.
Moreira llamó al presidente Sebastián Piñera a presentar un veto para incorporar los beneficios que incluye su propio proyecto, ingresado tan sólo el lunes al Congreso. Idea a la que se sumó el diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke, no sin antes hacer un llamado a respetar el fallo del TC.
“En cualquier Estado de Derecho, las decisiones del Tribunal Constitucional son vinculantes, por ende, el Gobierno debe promulgar el proyecto que aprobó el Congreso y ojalá acordar que aquellos elementos que son beneficiosos (de su proyecto) sean adicionados”, señaló.
Dos de ellos serían el bono de $200 mil para los cerca de tres millones de cotizantes que se quedaron sin fondos en sus cuentas y la reposición de las cotizaciones.
Lee también: Yasna Provoste y tercer retiro: “La posibilidad de que los recursos lleguen depende del presidente”
Desde RN, el diputado Jorge Durán destacó que la decisión del TC “es una gran noticia para todos los chilenos. El TC viene a legitimar la facultad soberana del Congreso de Chile, de los parlamentarios que hemos sido elegidos por votación popular y que ante una situación de crisis nos vimos obligados a legislar sobre una materia tan sensible para muchos ciudadanos”.
Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se plegó al llamado a promulgar el proyecto de tercer retiro aprobado por el Congreso: “el Gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto de tercer retiro, y tiene que hacer un proyecto aparte, corto, rápido, urgente, para darle una solución ahora a las tres millones de personas que no tienen nada que retirar”.