Tanto el oficialismo como la oposición reaccionaron a la disolución de Comunes, asegurando que es una "medida ejemplar" para que los partidos cumplan cabalmente con la ley.
Luego de que este viernes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decretó la disolución del Partido Comunes, ya han surgido diferentes reacciones debido a este hecho.
Una de las primeras en reaccionar fue la diputada Carolina Tello (Independiente – Frente Amplio), quien aseguró que están enfocados en la conformación del partido único del Frente Amplio como prioridad.
“Bueno, la verdad es que como Frente Amplio estamos trabajando ya hace algún tiempo para fusionarnos y ser un partido único. Dentro de aquello, por supuesto, las y los militantes del Partido Comunes están incorporados”, comentó.
Asimismo, señaló que no hay un perjuicio para los militantes de Comunes, ya que, a su juicio, pueden seguir desarrollando su trabajo político.
Por otro lado, la diputada Camila Musante (Independiente) comentó que la decisión del Tricel es acorde a los “graves incumplimientos reiterados” por parte de Comunes.
“Creo que acá es bueno que funcionen las instituciones. Y el llamado a los partidos políticos es a que sean más responsables con la ley. No solamente en relación con el financiamiento público, sino también en relación con sus candidatos, que sean en cargo y que sean más cumplidos con lo que establece la ley electoral”, sentenció.
Oposición
Desde oposición, también reaccionaron a este hecho. El diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán comentó que esta es una prueba más de que las personas que “desgarraban vestiduras por la probidad, solo lo hacían en el discurso. Los que querían hacer una nueva política, ahí están hoy, siendo gravemente cuestionados”.
Por otro lado, la diputada del Partido de la Gente, Karen Medina, señaló que este hecho es lamentable, pero favorable para el peso de la ley y el actuar de la justicia.
“Aquí hay que ser superestrictos en las normas que se cumplen, en la fiscalización que se les hace a los partidos políticos, porque ellos reciben muchos recursos públicos para un buen funcionamiento. Cuando esto no se cumple, es lógico que la ley pese sobre ellos con las penas máximas que era, en este caso, la disolución del partido”.
“Es una medida ejemplar para el resto de los partidos, porque vuelvo a reiterar, en política se invierten muchos recursos que son de todos los chilenos, y es donde debemos dar el ejemplo, y es donde la fiscalización debe ser muy, muy estricta y cumplirse a cabalidad”, reiteró.
Cabe destacar que esta decisión se produce después de que el Servicio Electoral (Servel) solicitara la disolución del partido por faltas graves y reiteradas a la normativa que regula el financiamiento público de los Partidos Políticos.