El Consejo de Monumentos Nacionales optó por trasladar la obra para su restauración y las críticas no tardaron en llegar de parte de quienes acusan "debilidad frente a la violencia".
En una votación unánime, los 20 miembros del Consejo de Monumentos Nacionales resolvieron retirar la estatua del General Baquedano de Plaza Italia para su restauración.
En ese contexto, las reacciones no se hicieron esperar y desde la derecha fueron críticos con la decisión del organismo técnico.
Una de quienes se refirieron a la polémica retirada de la obra fue la diputada María José Hoffmann (UDI), quien aseveró que se trata de “una señal de debilidad frente a la violencia”.
Lee también: Confirman un detenido por muerte de Eugenio Nain: “Queremos llevar tranquilidad a la familia”
“No es la estatua la que tiene que salir, sino los violentistas y esperamos que regrese pronto al lugar que tiene en nuestra historia y en nuestra ciudad”, señaló.
También tuvo palabras para el hecho su par Javier Macaya, quien a través de redes sociales indicó que se trata de un “triunfo a los que no quieren en Chile ni La Paz, ni nueva Constitución. Sólo destrucción”.
“Quienes deben irse de Plaza Baquedano son los delincuentes!!! Debe repararse lo antes posible vez y volver a instalarse en el lugar”, escribió en su cuenta de Twitter.
Lee también: Diputados UDI advierten que quitarán respaldo a ministra de Cultura si se traslada monumento a Baquedano
Por su parte, la diputada Camila Flores (RN) aseguró que “una vez más ganaron los violentistas. Cómo se está perdiendo nuestro amado país. Qué vergüenza!”.
José Antonio Kast, líder del Partido Republicano, condenó el hecho y afirmó que es “una rendición del gobierno y una gran derrota para Chile”.
“Ganó el vandalismo, ganó la violencia, ganó la impunidad”, publicó en su cuenta de Twitter.
La ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, se sumó a las críticas y calificó el hecho como una “vergüenza”.
“Retirar una estatua, fácil. Pero de lo que se trata es de ‘retirar’ a los violentistas para que rija el estado de derecho en todo Chile. Locatarios y pymes del sector, ¿los van a retirar también? En definitiva, les terminamos de regalar la Plaza a los violentistas”, sostuvo en redes sociales.
Por otro lado, el senador José Miguel Insulza (PS) apuntó al gobierno y expresó que “no toma decisiones, o más bien, las esquiva todo lo que puede”.
“Cuando se trata de la estatua del General Baquedano, ni la saca ni la pone, sino que la saca para reparaciones temporalmente. Probablemente, creerá que con eso las manifestaciones no van a continuar, pero van a continuar en otra parte”, manifestó.
“En un gobierno que ha abandonado toda intención de controlar el orden público, es natural que en este caso crea que sacando la estatua va a funcionar”, cerró.