Ríos afirmó que rechazo del TC a requerimiento de Chile Vamos ratificó que “los indultos cumplen con la Constitución”

Por CNN Chile

21.03.2023 / 19:34

{alt}

Tras el rechazo del requerimiento interpuesto en el Tribunal Constitucional, la exministra de Justicia, expresó que el órgano “ratificó hoy lo planteado por diversos especialistas”. Sin embargo, en el oficialismo hay miradas distintas sobre si la discusión sobre los indultos presidenciales esté acabada.


La exministra de Justicia, Marcela Ríos, se refirió al rechazo del requerimiento presentado por Chile Vamos en el Tribunal Constitucional, expresando que el órgano “ratificó hoy lo planteado por diversos especialistas”.

Asimismo, la militante de Convergencia Social, partido a la cual pertenece el presidente Gabriel Boric, expresó que “es importante reconocer el trabajo de las instituciones”.

Oficialismo y polémica sobre figura del indulto

Otras fuerzas oficialistas tienen una mirada distinta. Entre ellos, el senador Juan Luis Castro (PS), expresó “el tribunal no le dio la razón a los requirentes, pero tampoco es para salir diciendo que aquí quedó sepultado el tema de los indultos, ¿por qué digo esto? Porque quedo claro ante el país con la caída una ministra del gabinete, tras la polémica con los informes de Gendarmería sobre el prontuario de alguno de los indultados del estallido social”.

Sobre el reaccionar de la oposición, la senadora Alejandra Sepulvéda (FRVS) recalcó que “ellos tienen que diferenciar las situaciones, aquí si se pregunta por la constitucionalidad de una facultad de un Presidente de la República, pero otra cosa, son los casos específicos, que es una realidad distinta”.

Además, concluyó que diversos presidentes han ocupado la facultad de los indultos, y si desean realizar modificaciones “que lo hagan en la redacción de una nueva Constitución”.

En conversación con CNN Chile, el senador Daniel Núñez (PC) afirmó que “el expresidente Ricardo Lagos, que criticó a Gabriel Boric, entregó el indulto a uno de los asesinos de Tucapel Jiménez, una persona que tenía sus manos manchadas de sangre en un crimen emblemático de violaciones de derechos humanos”.