Cámara aprobó informe para reajuste al sueldo mínimo y ahora pasa al Senado

Por CNN Chile

29.06.2021 / 20:08

El documento de la comisión Mixta recibió 112 votos a favor en sus distintas características, que contemplan una comisión que volverá a revisar el salario mínimo y aumentos en la Asignación Familiar y Maternal.


La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe que emitió la comisión Mixta sobre el reajuste del salario mínimo, para ahora ser revisado por el Senado.

Con 112 votos a favor, 3 en contra y 34 abstenciones, la Cámara aprobó que el sueldo base pase a ser de $337 mil mensuales desde mayo, siendo así retroactivo. Además, el informe contempla una nueva alza en enero de 2022, la que podría llevar el pago hasta los $350 mil. Claro, esto dependiendo en cómo resulte el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre.

Asimismo fue aprobado que el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) tenga aumente hasta los $66.893 para quienes ganen el sueldo mínimo.

La norma también establece que el Subsidio Familiar será de $13.832, mientras que la Asignación Familiar y Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares tendrá los siguientes valores:

  • $13.832 por carga para quienes tengan un ingreso mensual no superior a los $353.356
  • $8.488 por carga para quienes tengan un ingreso mensual mayor que $353.356 pero menor a $516.144.
  • $2.683 por carga para quienes tengan un ingreso mensual mayor a $516.144 pero menor a los $804.962.

Lee también: Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal: “Hay una crisis de vivienda muy grande que no se le toma el peso”

Máximo Pavez, subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), señaló estar contento de haber alcanzado un acuerdo y que espera esta semana pueda ser promulgado. “Es algo que los trabajadores también esperan”, dijo.

Desde la oposición mantuvieron sus críticas por los montos alcanzados, así como también por el hecho de que los incrementos estuvieran focalizados en el IMG y no en el salario mínimo.

La diputada Gael Yeomans (CS) planteó que a pesar que “en esta oportunidad se intentó correr un cerco en poder avanzar a un reajuste que no dependiera de una negociación, sino establecer un criterio objetivo de superar la línea de la pobreza, no se logró”.