Este miércoles las ministras de Salud y de Mujer, así como el subsecretario de Salud Pública, anunciaron un plan de ocho medidas con el fin de prevenir fallas en anticonceptivos, cuya serie de casos lleva tres años y han involucrado al sistema público debido al suministro de ciertas marcas.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a su par del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dio este miércoles un punto de prensa para anunciar una serie de medidas con el objetivo de prevenir las fallas en anticonceptivos, que llevan tres años y han involucrado al sistema público debido al suministro de ciertas marcas.
La situación, de hecho, llegó a tribunales en abril del año pasado, cuando un grupo de afectadas que quedaron embarazadas en contra de su voluntad, presentó una demanda colectiva contra los laboratorios que habían cometido las negligencias. Según cifras de la Corporación Miles Chile, la primera de estas fallas significó que más de 200 mujeres vivieran un embarazo y parto no deseados.
La ministra Orellana destacó que “es una alegría poder iniciar esta agenda sanitaria y de género”, agregando que “en la salud podemos hacer tantas cosas que modifican el día a día de las mujeres que mejoran sus condiciones de vida y su futuro, que no podía seguir esperando”.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, manifestó que “muy articuladamente con el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), así como la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional Servicios de Salud (Cenabast), trabajaremos conjuntamente con las empresas productoras para establecer los mejores estándares de calidad“.
Lee también: Colegio de Matronas de Chile califican de “gravísima” nueva falla en anticonceptivos orales
En esa línea, Cuadrado destacó “la receta electrónica, que es un avance en el cual llevamos trabajando en el Ministerio de Salud hace un buen tiempo y que, en el horizonte de este año, nos permitirá poder avanzar con una mejor trazabilidad para saber qué producto se entrega a qué persona“.
Conoce aquí las medidas del Gobierno
1. Diferencia de colores entre pastillas
Implementar medidas de control de calidad y mejor estándar en los laboratorios productores en Chile a través de colores de mayor diferencia entre formas farmacéuticas con principio activo respecto de aquellas que contienen el placebo, esto, para evitar futuras confusiones o posibles errores al momento de ser fabricados o consumidos.
2. Cambios de rótulo y de folleto
Se trata de un cambio para que las usuarias aprendan a detectar errores de envasado que permita actuar oportunamente. “Depende el ISP y actualmente lo está realizando”, han precisado desde el Minsal.
3. Disminución de puntaje en compras públicas para laboratorios sancionados
La medida se tomará considerando que el laboratorio haya tenido constantes problemas al momento de producir anticonceptivos. El Ministerio ha señalado que “depende del Ejecutivo y no es necesaria una modificación legal, más bien, es una medida a corto plazo“.
Lee también: Identificaron la presencia de bacterias: Minsal ordenó retirar productos de Difem Pharma
4. Receta electrónica a nivel nacional
Con esto se hará un seguimiento más preciso de las personas que actualmente consumen anticonceptivos, realizando una trazabilidad más acabada, ya que se contará con datos fundamentales de la paciente, tales como nombre, RUT, contacto, diagnóstico y médico prescriptor, que permitirán contactar a las pacientes y entregar la información pertinente al momento de tener un problema.
5. Fiscalización a fabricantes
Programa específico de fiscalizaciones a fabricantes nacionales y titulares de productos anticonceptivos con registro sanitario vigente en el país. Es una medida inmediata y se está trabajando actualmente por el ISP, ha afirmado el Minsal, asegurando que “ya existe un primer borrador de este programa”.
6. Control de calidad a productos que están en el mercado
Implementación de un programa específico de control a productos anticonceptivos en el mercado nacional. A través de este mecanismo, que se adoptará de forma inmediata, se busca controlar la calidad de aquellos medicamentos que se comercializan en el retail farmacéutico (farmacias y almacenes farmacéuticos), y también a aquellos que se dispensan en establecimientos públicos de salud, obteniendo las muestras desde las mismas góndolas o estanterías desde donde se expenden.
7. Campaña comunicacional
Difusión de información relativa al uso de anticonceptivos, tanto por redes del ministerio de salud como programas integrales.
8. Educación en aspectos de calidad de los anticonceptivos
Medida a modo de prever que en caso de falla las usuarias puedan denunciar a través de las farmacias (que son centros de salud según la ley) y que desde ahí informen inmediatamente al ISP, para que reciban una nueva unidad en condiciones adecuadas (correcto envasado) y el Minsal obtenga el número real de unidades en falla.