La iniciativa fue propuesta por 8 senadores y 25 diputados, quienes van por la opción "Rechazo" en el plebiscito del 26 de abril ya que, aseguran, partir desde una "hoja en blanco" generaría lentitud e inestabilidad para el país para los próximos dos años.
Un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentó la mañana de este viernes una propuesta de reforma constitucional, cuyo eslogan apunta a “Rechazar para Reformar” en relación a la elaboración de una nueva Constitución.
La iniciativa fue respaldada por 8 senadores y 25 diputados, entre los que se encuentran Andrés Allamand, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, José García, Jorge Rathgeb, Diego Schalper, Catalina del Real, Luis Pardo, Karin Luck, Camila Flores y Leonidas Romero.
Lo anterior en el escenario de libertad de acción que adoptaron los partidos de Chile Vamos ante el proceso constituyente y que ha mostrado su mayor división al interior de RN, donde existen dos posturas marcadas y opuestas ante la elaboración de una nueva Constitución.
Como dice la frase, los parlamentarios apuntan a la opción “Rechazo” en el plebiscito del próximo 26 de abril debido a que, aseguran, partir desde una “hoja en blanco” generaría lentitud e inestabilidad para el país para los próximos dos años.
El proyecto cuenta con tres ejes principales, que según explican desde la agrupación, se hacen cargo de “lograr las reformas que hoy en día necesita el país” y que consisten, en primer lugar, en más y mejores derechos y deberes del Estado, particularmente en pensiones, salud y orden público.
Lee también: Tramitación de proyectos en el Congreso se redujo de 821 a 357 días tras estallido social
En segundo lugar, mejor democracia, con una definición del Estado con un rol solidario; y en tercero, mejor inclusión, la que incorpora a infancia, mujeres, y reconocimiento constitucional a los pueblos originarios.
En ese sentido, el texto propone entre sus prioridades elevar a rango constitucional los compromisos de las reformas sociales impulsadas por el gobierno, entre los que se encuentran aquellos relativas a mínimos para una pensión digna, innovar fijando derechos en materia de orden público, actualizar la garantía educacional y construir una Eco-Constitución, con deberes del Estado concretos en materia medioambiental y de gestión hídrica.
La diputada Camila Flores afirmó que “no estoy de acuerdo con la refundación de Chile, sino con la búsqueda de mejorar para las personas desde el primer momento. No podemos esperar más tiempo para dar soluciones a la gente que más lo necesita”.
Lee también: Fiscalía informa que denuncias por violaciones a los DD.HH. tras estallido social aumentaron a 5.558
“Una nueva Constitución no resolverá la problemática de las bajas pensiones, que las personas tengan mejores ingresos, que la educación y la salud sean realmente un derecho garantizado lo podemos lograr con reformas”, agregó.
Según explicaron desde el partido, la propuesta se inspiró en las constituciones de Alemania, de Colombia, de Francia, de Italia y España.