Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Luego de que se rechazara la acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, hubo cuestionamientos a la poca autocrítica de la oposición ante la calidad del documento acusatorio, con diputados de Chile Vamos insistiendo en que ahora la responsabilidad recae en el pdte. Boric.
Después de más de dos horas de revisión, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional en contra del ministro Carlos Montes tras acoger la cuestión previa.
El titular de Vivienda y Urbanismo era apuntado por parlamentarios de oposición de tener responsabilidad política por los presuntos hechos de corrupción ocurridos en el traspaso de recursos desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la cartera en Antofagasta a Democracia Viva, fundación vinculada a militantes de Revolución Democrática (RD), en el denominado Caso Convenios.
Parlamentarios del Partido Socialista esperaron desde temprano en la mañana la llegada del secretario de Estado al Congreso Nacional para manifestar su apoyo frente a la acusación constitucional, que fue rechazada por 79 votos a favor y 61 en contra.
“Sin pretender ser infalible, quiero decirles a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpia. (…) Nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil”, sostuvo Montes tras la instancia.
En esa línea, el secretario de Estado agregó que “probablemente, dentro del ministerio hay mucha rabia y dolor, porque se pone en duda el valor del servicio público. Y rabia de que un grupo de inescrupuloso finalmente haya tomado los recursos del Estado para sus propios fines”.
Pese a las dudas que surgieron dentro del hemiciclo por la postura del Partido Liberal, finalmente todos los parlamentarios del oficialismo votaron alineados en contra del libelo acusatorio.
Sin embargo, faltaron dos votos; el de la diputada Catalina Pérez, quien estuvo en el Congreso, pero no votó, y de Maite Orsini quien finalmente se parió con uno de los parlamentarios para no asistir a la votación.
Además, el pareo de tres parlamentarios le permitió al oficialismo tener tres votos más a favor en la discusión de la cuestión previa.
Tras conocerse el resultado del libelo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, agradeció a los parlamentarios que rechazaron la acusación a la que calificó como “injusta, sin fundamento jurídico y técnicamente mal hecha“.
“Es momento de pasar al diálogo, a los acuerdos y dejar atrás la confrontación que no lleva a ningún lado. Es lo que ha pedido y reafirmado categóricamente también la ciudadanía en las últimas semanas”, zanjó.
En el mismo tono, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseveró que “las acusaciones constitucionales son una pérdida de tiempo“.
“Todo el sistema político se distrae en peleas inconducentes y dejamos de lado lo que realmente importa; hacernos cargo de los dramas que viven los chilenos en su vida cotidiana. (…) Quisiera llamar a la oposición a pasar de las acusaciones a las soluciones“, sostuvo.
En paralelo, se cuestionó la poca autocrítica por parte de la oposición, sobre todo de los diputados que fueron parte de la comisión revisora.
Cabe recordar que la acusación, ingresada el pasado 19 de diciembre por las bancadas del Partido Republicano, Partido Social Cristiano y de Chile Vamos, surgió desde el reproche por presunta negligencia que hizo la oposición contra el ministro Montes en el traspaso de recursos públicos desde su cartera hacia distintas fundaciones en el marco del Caso Convenios.
El diputado de la UDI, Cristián Labbé, manifestó su molestia ante el resultado, asegurando que “el presidente no está tomando ni conduciendo a este país como los chilenos esperan“.
Ante los cuestionamientos por faltas ortográficas y errores en el documento ingresado por parte de la oposición, el parlamentario argumentó que “es mucho más importante buscar responsables políticos que responsables por haber escrito algo mal“.
“Al chileno no le importa la coma ni el acento, le importa dónde está su plata, la que nunca se va a recuperar porque fue un topón para adentro como está acostumbrado este Gobierno”, enfatizó.
De la misma forma, Cristián Araya, diputado del Partido Republicano, aseguró que “lo que hoy ha ocurrido es impresentable“.
“Lo que queda muy claro es que el único responsable de ahora en adelante es el presidente de la República. Que permanezca el ministro Montes en la cartera resulta insostenible. Es verdaderamente un ministro que parece un gomero”, dijo.
Pablo Ruiz Tagle, abogado del titular de Vivienda, argumentó durante el proceso que la acusación era inaceptable, ya que el documento estaba mal escrito, con errores ortográficos y con distintos elementos que no tenían sustento.
Entre las críticas del defensor destacaron que los cinco capítulos que componían el libelo acusatorio tenían errores de forma y de fondo, que había referencias que no llegaban a ninguna parte y que las opiniones citadas en cursiva no tenían autores directos.
También señaló que era una falta de cortesía al Congreso Nacional que se haya presentado el documento de esta manera.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.