La Sala de la Cámara rechazó este miércoles las observaciones del Ejecutivo al proyecto que modifica la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en materias laborales. Mientras la comisión de Educación alegó que el veto fuera supresivo y no aditivo para mejorar el proyecto, el ministro Figueroa aseguró que el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores.
(Agencia UNO) – La Sala de la Cámara de Diputados rechazó las observaciones del Presidente Sebastián Piñera al proyecto que modifica la ley que aprueba el estatuto de los profesionales de la educación en diversas materias de orden laboral.
Cabe recordar que dicha iniciativa se despachó a ley desde el Congreso el pasado 9 de septiembre. Solo faltaba su promulgación para finalizar su trámite. Sin embargo, se presentó un veto supresivo.
Durante la sesión de este miércoles, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que el veto no quitaba beneficios vigentes a los profesores.
El secretario de Estado sostuvo que mantenía reglas de calidad de la educación y buscaba eliminar discriminaciones arbitrarias entre docentes y respecto de otros trabajadores.
Lee también: Diputadas RN presentaron proyecto que busca incorporar la educación menstrual en el currículum escolar
En tanto, la Cámara de Diputados señaló en su sitio web que las diferencias del Ejecutivo se reflejaban en temáticas propuestas como “las semanas de vacaciones de invierno legales de las y los docentes” y “suprimir la eliminación de la causal de despido por malos resultados reiterados en la evaluación docente”.
No obstante, en las votaciones el veto fue rechazado en sus cuatro áreas de observaciones. En contraposición, se aprobó la insistencia del texto despachado por el Congreso, cumpliendo con el quórum de aprobación de más de los 2/3 de los votos presentes.
En su mayoría, los integrantes de la comisión de Educación criticaron que el veto fuera supresivo y no aditivo para mejorar el proyecto. Ello se consideró como un freno a la capacidad de diálogo entre el Congreso y el gremio docente, que viene trabajando el proyecto desde 2018. Con ello, indicaron se busca retrasar el beneficio de la titularidad a miles de profesores que llevan años a contrata y que cada año pueden ser cuestionados por los sostenedores.
De esta forma, el texto fue remitido al Senado para que sea votado por la Sala, que deberá determinar si respalda o no la votación de la Cámara de Diputados.
Lee también: Ministro Figueroa y postulaciones a Liceos Bicentenario: “Es un modelo exitoso replicable para el resto del sistema”
La iniciativa
Surgida desde una moción de diputados y diputadas, recoge las demandas del Colegio de Profesores de Chile, en el sentido, señaló la Cámara, de “fortalecer la dignidad de los profesionales de la educación”.
A través de diversas modificaciones, el proyecto buscaría “mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la educación dependientes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o corporaciones municipales”.
Uno de sus puntos es incorporar en los contratos vigentes su calidad de titulares a docentes que lleven más de tres años a contrata. Además, facilitar la prórroga de los contratos por los meses de enero y febrero.
Por otro lado, busca suprimir la renuncia irrevocable al cumplir la edad legal para jubilar y establecer la exención del proceso de evaluación respecto de quienes les falten tres años o menos para cumplir la edad de jubilar.