La subsecretaria de la Segpres detalló que el problema tiene que ver con la georreferenciación. "El Servel está consciente de que hubo un error respecto al tema del algoritmo y están en fase de corrección", agregó.
Diversas personas han denunciado haber sido cambiadas a locales de votación lejos de sus viviendas de cara a las elecciones del Consejo Constitucional el 7 de mayo. Frente a esto, el Gobierno reconoció que existe un error en la georreferenciación.
Según consignó El Mercurio, este tema fue abordado en la Comisión de Constitución del Senado este lunes. La presidenta de la instancia, Luz Ebensperger (UDI), y uno de sus integrantes, Alfonso De Urresti (PS), señalaron algunos casos.
De Urresti dijo que “se han generado muchos inconvenientes, porque esa georreferenciación muchas veces está dada por nombres de direcciones que repiten distintos lugares. Por ejemplo, (…) (a quienes viven en) calle Isla Mocha los enviaron a isla Mocha”.
“Me han llegado muchos reclamos. No se puede solo usar un descriptor, un algoritmo computacional, porque eso no da. Debe haber un trabajo con los regionales (Servel en regiones), más aún con las pequeñas localidades. Hay que aplicar un poco más que tecnología; trabajo de las direcciones regionales”, agregó.
Respuesta del Gobierno
En la instancia, la subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia de Chile (Segpres), Macarena Lobos, confirmó que el problema tiene que ver con la georreferenciación.“Nosotros hemos recibido también bastante constatación de situaciones”, dijo.
Lobos sostuvo que ya se pusieron en contacto con el Servicio Electoral (Servel). “Ellos están conscientes que hubo un error respecto al tema del algoritmo y están en fase de corrección. Mañana (hoy martes), según se nos informó, tendrían una solución para la mayoría de estos casos”.
En esta línea, mencionó que el presidente del Servel, Andrés Tagle, está citado “a la comisión de Gobierno de la Cámara y previo a eso ahí expondría la solución de los casos, pero no es un hecho, como ustedes bien dicen, aislado, sobre todo en comunas rurales y se corregiría respecto de este proceso eleccionario por la vía administrativa”.
“Sin perjuicio de eso, en el proyecto de ley justamente nos hacemos cargos de los vacíos y habiendo ya aplicado el proceso de georreferenciación en más de un proceso eleccionario, estamos haciendo mejoras que impidan que errores de este tipo se puedan volver a repetir“, añadió.