Recluido en el hospital y con baño privado: Así vivió Eduardo Macaya los 3 días en la cárcel tras su sentencia

Por CNN Chile

23.07.2024 / 07:59

{alt}

Macaya vivió en condiciones especiales -según afirman funcionarios del recinto penal- en una habitación que había sido destinada para mujeres antes que se modificara la prisión preventiva que se había decretado en su contra.


Fue el pasado viernes cuando el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando dio a conocer la sentencia contra Eduardo Macaya Zentilli, condenado a seis años de cárcel efectiva por dos delitos de abuso sexual reiterado.

A pesar de la determinación judicial, ayer lunes el tribunal modificó la medida cautelar de prisión preventiva que regía sobre Macaya y lo dejó sujeto a arresto domiciliario total.

Habitación individual en una sala para mujeres

En este contexto, se han dado nuevos detalles sobre cómo pasó sus días en la Cárcel de Rancagua el condenado. De acuerdo a un reportaje de El Mostrador, Macaya estuvo internado en el hospital del recinto penitenciario, en una habitación destinada a mujeres.

Un informe al que tuvo acceso el citado medio reveló que Macaya fue “ingresado por Gendarmería”, en condición “estable” y que su diagnóstico médico es de “diabético-hiposódico“.

En este contexto, permaneció en una habitación individual de tres por cuatro metros en la que contaba con baño privado. Esta era una sala reservada para mujeres, pero que se disponía para el uso por otros presos en caso de situaciones excepcionales.

Un funcionario de la cárcel señaló al medio que “generalmente este procedimiento se hace con personajes de alta connotación pública, hasta que algún tribunal entrega la orden definitiva de trasladarlos a un módulo en particular, como fue con el exalcalde de Rancagua, que llegó al mismo recinto por delitos asociados a corrupción”.