Parlamentarios del Partido Republicano sostienen que hubo mal utilización de recursos municipales en el marco de manifestaciones por la reforma de pensiones y en contra de consejeros constitucionales de su partido. Desde el municipio, aseguran que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695) "nos faculta para realizar actividades de participación social".
Esta jornada, diputados del Partido Republicano ingresaron una denuncia ante la Contraloría General de la República contra el alcalde Daniel Jadue, para que “se sancione al municipio de Recoleta y a su alcalde, por utilizar los recursos municipales para actividades políticas ajenas a lo que corresponde a un municipio“.
“La semana pasada, a la misma hora y en el centro de Santiago, se realizaron dos manifestaciones lideradas por la izquierda. Una de ellas, una marcha por calle Bandera en la que se abogaba para que el Gobierno empujara una reforma de pensiones que los chilenos no queremos, y la otra por organizaciones lideradas por la CUT para manifestarse en contra de los consejeros constitucionales republicanos”, señaló el jefe de bancada de Republicanos, José Meza.
“Lo cierto es que nos percatamos que a través de buses municipales del municipio de Recoleta, las personas que participaron de estas manifestaciones fueron trasladadas“, acusó.
“Lamentamos el aprovechamiento político de los diputados republicanos”
Al respecto, desde la Municipalidad de Recoleta aclararon lo siguiente: “El alcalde, Daniel Jadue, luego de conocer dicha denuncia, instruyó una investigación sumaria para que se establezca si lo esgrimido por la autoridad parlamentaria transgrede el procedimiento establecido y decretado para la solicitud de buses por parte de la comunidad y sus organizaciones sociales”.
Asimismo, aseguran que es falso que los buses municipales no estén disponibles para la comunidad. “Solo el 2023, se han realizado 281 viajes de diversas organizaciones sociales. Actualmente, existe un procedimiento para la solicitud de buses que permiten a la comunidad recoletana, especialmente vulnerable, realizar traslados dentro y fuera de la comuna a actividades de autocuidado, culturales, sociales y recreativas, con el objeto de fortalecer su vida comunitaria, seguridad física, económica y social”, expresaron.
Respecto a lo mencionado por los parlamentarios, desde el municipio expresaron que estas actividades se realizan “desde el año 2014 y es una instancia de encuentro de personas mayores y de participación social, a través de sus diversas organizaciones, y no cabe en la figura de “protesta” que mañosamente esgrime la autoridad distrital”.
“La Municipalidad de Recoleta siempre promueve que las personas mayores participen activamente en aquellas instancias donde se pongan al centro las diversas problemáticas que los aquejan y en la vida social y ciudadana, tal como lo indica la Convención Interamericana sobre la Protección de los derechos humanos de las personas mayores que en su Capítulo II, específicamente en la letra e), plantea como uno de los principios generales, la promoción de ‘la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad'”, agregaron.
En esa línea, agregaron que “por lo demás, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (18.695) nos faculta para realizar actividades de participación social, tal como se indica en su artículo 1° donde se señala que las Municipalidades deben asegurar la participación de la comunidad en el ‘progreso económico, social y cultural'”.
“Lamentamos el aprovechamiento político de los diputados republicanos, pues estamos frente a una falsa acusación que busca mermar la participación social, especialmente de las personas mayores, quienes siguen postergadas en nuestra sociedad”, zanjaron.