El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, se refirió a la pérdida de la subvención del establecimiento y la calificó como “una noticia dolorosa para toda nuestra comunidad”, pero argumentó que es una “situación circunstancial”.
Según explicó, la manifestación de un grupo de estudiantes “boicoteando o no respondiendo las preguntas” del Simce habría incidido en la baja de los resultados.
Eso sí, se manifestó confiado de que el establecimiento podrá volver a tener la posición de excelencia y dijo que este momento “lo tenemos que transformar en una oportunidad de reflexión”.
Además, Soto anticipó que buscará tener un diálogo con el Mineduc para apelar a la decisión, pese a la gran incidencia que tienen los resultados del Simce.
A su vez, sobre la propuesta de acuñar la asignatura de Historia a Naturaleza y Sociedad, el rector señaló que “sería nefasto”, y lamentó igualmente la “pérdida de protagonismo” de Filosofía.
Las actividades están enmarcadas en el lema "Salgamos a jugar", por lo que el énfasis estará en los juegos tradicionales y la "transmisión intergeneracional de la riqueza cultural". La jornada se realizará en 16 regiones del país.