A través de un comunicado, Hugo Lavados además detalló que evaluarán "acciones legales" por las acusaciones pero recalcó que revisarán el "procedimiento de contratación, especialmente para aquellos casos que poseen méritos excepcionales".
El rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, se refirió a la situación que enfrenta la institución luego que se diera a conocer que la actual candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, recibía un sueldo de $17 millones brutos por labores docentes.
A través de un comunicado, Lavados aseguró que “las últimas semanas han sido difíciles, llenas de frustración ante afirmaciones injustas de diversas voces que buscan desprestigiar nuestra universidad. Conocimos la renuncia de nuestro presidente de la Junta Directiva, Andrés Chadwick, quien se alejó para hacer frente a las acusaciones que se le imputan“.
“En estos días, se han emitido juicios que nos difaman gravemente, basados en el desconocimiento de nuestra universidad y de toda la labor formativa, el incremento de la investigación y producción científica, y los proyectos de apoyo al desarrollo local con vinculación directa al medio. Por ello, evaluaremos la pertinencia de interponer las acciones legales que correspondan”, recalcó el líder de la universidad.
USS defiende labor docente de Marcela Cubillos
Posteriormente, Lavados abordó la situación puntual de Cubillos y destacó los avances que ha tenido la Facultad de Derecho de la USS.
“Esta Facultad, en los últimos cuatro años, no solo se ha fortalecido al lograr una certificación de calidad de la carrera de Derecho por seis años con la Agencia Acreditadora de Chile, sino que también ha aumentado su matrícula, avanzado en la actualización y/o creación de programas de postgrado y ejecutado proyectos emblemáticos que aportan a la formación de nuestros futuros profesionales”, recalcó.
En cuanto a los cuestionamientos por su alto sueldo, el rector aseguró que “el rol de la profesora Cubillos fue fundamental en estos logros. Ella, así como cada uno de los académicos-docentes de nuestra universidad, cumplió en tiempo y forma sus obligaciones contractuales. Fue una académica reconocida y valorada positivamente por sus estudiantes. Aunque su sueldo era alto, su calidad académica y su aporte a la universidad han sido indiscutibles”.
Universidad anuncia revisión de procedimiento de contratación
Luego de abordar la situación de Cubillos, Lavados señaló que “sin embargo, esta situación se ha convertido en una oportunidad para revisar nuestro procedimiento de contratación, especialmente para aquellos casos que poseen méritos excepcionales, mediante una decisión colegiada. Además, hemos recibido requerimientos de autoridades sectoriales, a los cuales estamos trabajando para dar respuesta conforme a derecho, ya que no tenemos dudas de que hemos actuado cumpliendo plenamente con la normativa que nos rige”.
“Somos una universidad privada, regulada por un conjunto amplio de normas y autónoma en sus decisiones y actividades, conforme a la legislación vigente. Podemos garantizar que nuestra gestión y el cumplimiento de las obligaciones han sido y son responsables y transparentes, especialmente respecto a los aportes fiscales que hoy alcanzan al 35%, incluyendo el Crédito con Aval del Estado, tal como se señala en nuestros Estados Financieros auditados y entregados anualmente a la SES”, recalcó.