Rector Sánchez y sueldo de Marcela Cubillos: Ingresos de profesores asistentes de la PUC están “entre los $2,8 y $3,8 millones”
Por CNN Chile
26.09.2024 / 12:31
Además, el rector de la Universidad Católica aseguró -en relación con el sueldo que $17 millones bruto que tenía Marcela Cubillos- que "ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes".
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la controversia de los últimos días por el millonario sueldo que tenía la candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos, mientras cumplía funciones docentes en la Universidad San Sebastián.
Luego que se diera a conocer que Cubillos percibía un sueldo bruto de $17 millones, diputados del PS presentaron una querella ante Fiscalía, tras lo cual se abrió una investigación penal para esclarecer los hechos.
Sánchez y los sueldos de la Universidad Católica
En conversación con Radio Infinita, Sánchez destacó que “la Fiscalía y la Superintendencia pidió antecedentes, lo único que sé es que ese tipo de salarios en nuestra universidad no están presentes“.
En esa misma línea, explicó el criterio de su universidad para fijar los sueldos: “Los profesores tienen tres categorías en nuestra univerisdad: asistentes, asociados y titulares. Tienen rangos de sueldos que tienen que ver con trayectoria y capacidades. Y hay algunas áreas como ingeniería y economía que pueden tener mayores ingresos que otras áreas”.
“Tenemos tres rangos y tenemos una carrera académica cuando usted entra. En general de una categoría a otra se asciende a los 4, 5 o 6 años, por lo que uno podría llegar a ser profesor titular a los 10 o 12 años de su inicio”, acotó el rector de la institución.
Además, relató que el rango de salarios de sus docentes es “entre los 2,8 y 3,8 millones” como profesor asistente y que, en comparación al salario de Cubillos, en la UC “no tenemos ese tipo de excepciones“.
“En el sistema tradicional los rangos son bastante acotados, y en el resto de las universidades estamos en rangos muy parecidos. Cuando un profesor se mueve a otra universidad no es por salario, sino por un desarrollo académico. Distinta es la situación en las universidades privadas”, recalcó Sánchez.
Finalmente, subrayó que “espero que este caso no signifique actividades restrictivas o de mayor intromisión en los temas salariales en todo el sistema universitario por tratar de evitar algunas situaciones puntuales”.