Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Iroman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Estudiantes de la casa de estudios colgaron una pancarta que mostraba a la rectora siendo besada en la mejilla por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acompañada de una frase alusiva a los estragos que ha dejado el conflicto entre dicho país y Palestina.
Fue la semana pasada que estudiantes de la Universidad de Chile colgaron un lienzo en la casa central de la casa de estudios, en el que se mostraba a la rectora Rosa Devés siendo besada en la mejilla por el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, acompañada de una frase alusiva a los estragos que ha dejado el conflicto entre dicho país y Palestina.
Además, la pancarta estaba acompañada por una frase que decía: “A romper la relación sionista, 76 años de colonización, 80% de la población desplazada, 40.00 muertos en 8 meses”
Frente a ello, Devés fue enfática en señalar que espera que quienes pusieron el lienzo “aprendan de esto, que no es la forma de expresar las ideas, menos en una universidad pública como la nuestra, en una casa que es patrimonial, que representa no solo a la universidad, sino que a la historia de Chile y que tenemos todos que respetar muchísimo”.
Recalcó que se debe tener respeto entre personas, y también a los espacios, a la manera en como la ciudadanía observa lo que se hace en la Universidad de Chile. “Es muy importante que la Universidad sea un lugar de paz, un lugar de diálogo, un lugar de encuentro”, manifestó.
La autoridad también expresó preocupación por que “quien camine por delante de la Casa Central y ve eso, pensarán que así nos relacionamos y eso no es la universidad”.
En concreto, los estudiantes reclaman que la casa de estudios no ha cortado relaciones con instituciones educativas en Israel. Y así lo explicó la rectora, señalando que hay una diferencia con los alumnos sobre si deben o no “revocarse los convenios con las universidades” del mencionado país.
En esa línea, comentó que la Facultad de Filosofía de la universidad “suspendió algunos convenios”, pero recalcó que “como hemos expresado en distintas declaraciones, nosotros, si bien compartimos la visión de la masacre en Palestina, que eso debe terminar y que los DD.HH. deben respetarse, pensamos que romper con las universidades donde generalmente están las disidencias (…) es algo que no debe ocurrir“.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.