En medio de la discusión de la reforma a la educación superior, el grupo de rectores del G9 (Red de Universidades Públicas no Estatales) se trasladaron hasta el Mineduc y La Moneda para entregar una carta para manifestar su molestia hacia lo que definen como una discriminación en la discusión y las bases del proyecto que impulsa el Gobierno de Michelle Bachelet.
Afirmando que se trata de un proyecto “discriminatorio”, el rector de la Univerisdad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que el objetivo es que se reconozca del rol público de sus instituciones, desde su creación al apoyo de proyectos que han contribuido al país.
Claudio Elórtegui, rector de la Universidad Católica de Valparaíso, explicó que buscan “un reconocimiento concreto” a la vocación y el rol público de sus instituciones, llamando a que no exista discriminación en el trato de las instituciones que forman parte del Consejo de Rectores.
desde la cúpula comunista, acusaron a la gestión del nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes de "detener y afectar" el permiso para la realización del evento que estaba programado para el 4 y 5 de enero de 2025 en el Parque O'Higgins.