Ennio Vivaldi, Álvaro Ramis y el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, indicaron que "el mejor homenaje que le podemos hacer a Gustavo (Gatica)", es que "mañana no exista un ciego más que los que tengamos hoy día".
El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto a su par de la Academia de Humanismo Cristiano (UAHC), Álvaro Ramis, y el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, hicieron un llamado a Carabineros a deponer las acciones desmedidas de violencia contra manifestantes, en el marco del estallido social que ha movilizado a millones de personas en todo el país.
“Nuestra disposición como rectores, y la mía por ser rector de una universidad pública y estatal, siempre va a ser de diálogo con las autoridades y el gobierno“, indicó la autoridad de casa de estudios de Andrés Bello.
Lee también: ¿Qué es un Congreso Constituyente? Las 4 opciones para redactar una nueva Constitución
Sin embargo, indicó que “en la medida que se disparan perdigones a los ojos de los jóvenes, van a haber cada vez más personas dentro de nuestras universidades que van a pedir que no podemos reunirnos con autoridades que respalden este tipo de conductas. El diálogo es fundamental, pero que se entienda que para poder dialogar tienen que cumplirse requisitos mínimos”.
Cambiar protocolos
En tanto que Ramis criticó el actuar de Carabineros al referirse a la situación de Gustavo Gatica, estudiante de su plantel que recibió balines en ambos ojos y que podría perder por completo la vista.
“El uso de balines disparados de manera totalmente discrecional, a quemarropa y de manera masiva está generando un problema humanitario“, indicó el académico, quien manifestó su preocupación de que “la autoridad no cambie los protocolos”.
“No basta simplemente un compromiso episódico. Hacemos un llamado a que el gobierno y la responsabilidad política del mando de la autoridad policial pueda establecer la erradicación”, expresó Ramis.
No más ciegos
En tanto que el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que ya se pueden constatar que hay más de 220 personas con daño ocular severo en uno de sus ojos y dos pacientes con daños en ambos ojos: uno de ellos por golpes de lumas y el otro es el caso del estudiante de la UAHC.
Es por eso que Meza instó al director general de Carabineros, Mario Rozas, a prohibir el uso de balines y perdigones como método disuasivo y a que la institución se apegue al cumplimiento de sus normas y protocolos.
Lee también: INDH presentó querella por tortura y abuso sexual contra cinco carabineros
“Ya es tiempo de decir basta y que efectivamente no podemos seguir permitiendo como sociedad que se siga dejando a gente ciega por un mal uso de un protocolo aplicado por Carabineros de Chile”, indicó, junto con agregar que “no queremos tener más ciegos en nuestro país”.
“El mejor homenaje que le podemos hacer a Gustavo, es que todos los que estamos acá, los rectores, las agrupaciones, los periodistas, todos nosotros, es que hagamos todo lo que sea necesario para que mañana no exista un ciego más que los que tengamos hoy día”, enfatizó Meza.