Los constituyentes oficialistas apuntan a la "imposibilidad" que han tenido para hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamentos del órgano redactor. Esperan que se puedan anular las votaciones que se realizaron al terminar la semana pasada.
Un grupo de constituyentes anunció la presentación de un recurso de protección contra la mesa directiva de la Convención Constitucional y piden anular las votaciones.
Se trata de los convencionales Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier, quienes pedirán esta medida en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la mesa presidida por Elisa Loncón.
Esto, porque consideran que se han vulnerado sus libertades de expresión y trabajo por la “imposibilidad” que han tenido para hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamentos del órgano redactor.
Lee también: Tiare Aguilera tras detención por eventual violencia intrafamiliar: “Jamás hubo golpes o agresiones físicas”
“La representación popular implica defender las ideas en las que creemos, e intentar persuadir a quienes tienen otras muy distintas. Esto se logra con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar. Necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros“, expresó la abogada y convencional Rocío Cantuarias.
Durante la semana pasada, los constituyentes acudieron a una audiencia con la mesa directiva para manifestar su preocupación, acusando que la votación de las más de 1.500 indicaciones se hizo sin debatir.
“Nosotros esperábamos que la presidenta entendiera que exponer nuestros puntos de vista es una obligación que tenemos, pero también un derecho. Lamentablemente, no fue así”, comentó Martín Arrau, ex intendente de la Región de Ñuble.
Lee también: Atria y convencionales de derecha: “No les interesa la constitucionalidad, les interesa desprestigiar a la Convención”
Según los constituyentes, esto puede perjudicar a los votantes, pues esta acción “no permite que sean representados por los convencionales” a quienes eligieron y les “resta legitimidad” en este proceso.
Con respecto a este punto, Teresa Marinovic expresó que “si ni siquiera vamos a poder defender nuestras posiciones, entonces que no digan que el proceso es democrático“.
Los convencionales esperan que se puedan anular las votaciones que se realizaron al terminar la semana pasada.