La lista constituyente condenó la decisión del organismo de permitir que las colectividades pudieran solucionar “aspectos administrativos y formales” durante el 14 de enero. El tribunal dio cinco días al Servicio Electoral para informar sobre el plazo extraordinario entregado.
La Corte de Apelaciones de Santiago admitió a trámite el recurso de la lista constituyente por el Distrito 13 “Independientes Sin Padrinos” en contra del Servicio Electoral (Servel) por dar un “perdonazo” a los partidos políticos que no alcanzaron a inscribir candidaturas dentro del plazo legal.
Se refiere a la decisión del organismo de permitir que las colectividades e independientes pudieran solucionar “aspectos administrativos y formales” durante el 14 de enero.
La determinación fue tomada luego que varios pactos presentaran una serie de problemas en sus nóminas para las elecciones del 11 de abril.
En esa línea, el tribunal dio cinco días al organismo electoral para informar sobre el plazo extraordinario entregado a los partidos políticos.
Lee también: Allamand aprueba a Briones como posible candidato presidencial: “Sería una muy interesante carta”
Desde “Independientes Sin Partido” apuntan a que el plazo se dio porque “debido a la tardanza en cerrar sus acuerdos políticos, diversos partidos no alcanzaron a declarar dentro del plazo legal una gran cantidad de candidaturas”.
“Incluso de discutió la idea de gestionar en forma urgente la aprobación de una ley que ampliara excepcionalmente el plazo. Sin embargo, los dirigentes de partidos involucrados lograron que el Consejo Directivo les concediera administrativamente una ampliación del plazo”, expresan en un comunicado.
En ese contexto, el abogado Luis Mariano Rendón, candidato constituyente dentro de la lista y patrocinante del recurso, advierte que el plazo legal “sólo puede ser ampliado por otra ley modificatoria y nunca por una mera decisión del Consejo Directivo del Servel”.
Lee también: Presentan proyecto de “Ley Moreira” para que autoridades imputadas por corrupción cesen en su cargo
El demandante asegura que el hecho constituye una “violación directa” a las normas constitucionales y legales que regulan el proceso constituyente y “configura un privilegio para salvarle la cara a los partidos políticos”.
“Esto se origina en las gestiones de los partidos en el Servel. De ser candidaturas independientes las que hubiéramos tenido el problema sencillamente no nos habrían abierto ninguna puerta. Así lo hicieron al darnos un plazo ínfimo para reunir los patrocinios y se negaron terminantemente a ampliarlo”, condenó Rendón.
“Ahora que ellos tienen problemas se auto conceden, mediante sus operadores en el Consejo Directivo del Servel, un perdonazo. Además de todos sus privilegios legales, se auto otorgan privilegios ilegales. Si tienen un problema, reconózcanlo, asuman transparentemente sus responsabilidades y los costos políticos correspondientes y gestionen en el Congreso una ampliación de plazo. Pero esta ampliación administrativa es, además de ilegal y discriminatoria, profundamente cobarde, pues esconden la cara”, concluyó.
Por su parte, desde el Servel aseguraron que no han sido notificados y que tomarán el plazo establecido por el tribunal para emitir su declaración a través de un informe.