1994, campeones como ayer: Se cumplen tres décadas de la histórica hazaña de la U de Chile tras 25 años sin títulos
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.
A raíz de los restos óseos de la joven desparecida que la policía encontró en Conchalí durante la noche de este lunes, la organización feminista acusó que Carabineros, la PDI y el Gobierno abordan como crímenes "de segundo orden" los que sufren las mujeres en nuestro país.
Luego de un año y cuatro meses de búsqueda, la tarde del lunes 24 de junio la policía encontró los restos óseos de Fernanda Maciel, la joven embarazada que desapareció el 10 de febrero de 2018 y que fue vista por última vez saliendo de su casa en Conchalí.
De acuerdo a lo informado por Carabineros y Fiscalía, el cuerpo fue hallado en el patio de un recinto que era utilizado como bodega en calle Llaima, a metros de la casa de Fernanda.
Lee también: Lo que se sabe sobre Felipe Rojas, el amigo de Fernanda Maciel que ahora está imputado por homicidio
Mediante las redes sociales, han cuestionado los procedimientos del caso, ya que la joven fue encontrada en un lugar que ya había sido revisado en distintas oportunidades por la policía.
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres acusó que el Gobierno, Carabineros y la PDI no tienen como prioridad los crímenes contra las mujeres. “Se abordan de segundo orden”, aseguró la organización en su cuenta de Twitter.
Esta situación confirma lo que hemos acusado: para @Carabdechile @PDI_CHILE y @GobiernodeChile los crímenes contra mujeres, sus vidas, desapariciones y muertes NO SON PRIORIDAD y se abordan como crímenes de segundo orden.
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) June 25, 2019
“Lo que hoy sucede ha pasado en repetidas ocasiones: Viviana Heager, desaparecida el 24 de junio de 2010. Luego de una negligente búsqueda la encontraron 42 días después al interior de su propia casa, absolviendo en 2017 a Jaime Anguita, principal sospechoso”, añadieron.
En la misma línea, mencionaron casos como el de Ximena Cortés y Nicole Saavedra.
Lee también: BBC reivindica la memoria de Nicole Saavedra, la joven lesbiana cuyo asesinato sigue impune
“Exigimos al Estado revisar los procedimientos, poner recursos para las investigaciones, capacitar a los operadores de justicia, peritos y policías, y detener esta negligencia y desidia con la que se busca a las mujeres”, agregaron.
EXIGIMOS al Estado revisar los procedimientos, poner recursos para las investigaciones, capacitar a los operadores de justicia, peritos y policías, y detener esta negligencia y desidia con la que se busca a las mujeres.
— Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres (@MujeresRed) June 25, 2019
De igual forma, llamaron a los medios a “respetar el dolor de la familia de Fernanda, a no hacer un espectáculo morboso y a cumplir su rol: interpelar a las autoridades, entregar herramientas a la audiencia”.
A esta crítica se sumó la diputada Camila Vallejo (PC), quien sostuvo que las mujeres “denuncian violencia y se burlan de ellas. Denuncian agresores y no las protegen”.
Mujeres denuncian violencia y se burlan de ellas. Denuncian agresores y no las protegen. Desaparecen, sus familias entregan todos los antecedentes y no les hacen caso. La policía y la fiscalía no ha estado a la altura de proteger y entregar justicia a las mujeres! #FernandaMaciel
— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) June 25, 2019
Lee también: Hermano de detenido por caso Fernanda Maciel: “Lo vamos a apoyar, pero nunca encubrir”
En tanto, la parlamentaria del Frente Amplio Gael Yeomans (Convergencia Social) pidió a las autoridades pertinentes hacerse cargo “por lo tardío de su hallazgo”.
Cuanto horror en la historia de Fernanda Maciel. Luego de 1 año y 4 meses encuentran sus restos en el mismo lugar en que fue vista por última vez, que fue revisado 6 veces. Las autoridades pertinentes deben hacerse cargo, por lo tardío de su hallazgo. Hay mucho que investigar
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) June 25, 2019
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.