Desbaratan red de corrupción en cárceles de dos regiones: Gendarmes ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero

Por Valentina Sánchez Cárdenas

17.06.2024 / 15:08

{alt}

Más de 230 funcionarios policiales llevaron a cabo un megaoperativo en distintos penales ubicados en las regiones de Coquimbo y Metropolitana. Incautaron distintos elementos y allanaron seis celdas.


Un operativo policial que incluyó efectivos de Carabineros, del OS9, del Gope y Gendarmería en cinco cárceles de las regiones de Coquimbo y Metropolitana permitió desbaratar a una banda de 9 gendarmes que ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero.

¿Qué pasó?

Cerca de un año de una investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Occidente en conjunto con el Departamento de Investigación Criminal (Dicrim) de Gendarmería y el OS9 de Carabineros, permitió llevar a cabo un masivo operativo en dos regiones del país el pasado 14 de junio.

Más de 230 funcionarios policiales apoyados de un dron hicieron ingreso de manera simultánea a cinco penales en las regiones de Coquimbo y Metropolitana, incluyendo 15 órdenes de detención (13 en Coquimbo y 2 en RM), 16 órdenes de entrada y registro (10 en domicilios de La Serena y Coquimbo; y 6 en la RM), entre San Miguel, Pedro Aguirre Cerda y La Cisterna), la solicitud de incautación de distintos elementos y el allanamiento de seis celdas.

Desbaratan red de corrupción de gendarmes que ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero/Agencia Uno

Desbaratan red de corrupción de gendarmes que ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero/Agencia Uno

Los penales que fueron parte del operativo son los de La Serena, Rancagua, Coquimbo, Puerto Montt, Santiago 1 y Colina 2. Y el operativo se enmarcó en el Foco Investigativo para el Combate del Crimen Organizado en Cárceles, que está a cargo del fiscal regional Metropolitano Occidente, Marcos Pastén.

Especies incautadas en el operativo

  • 7 vehículos
  • 2 armas de fuego, una con el número de serie borrado
  • 114 municiones, la mayoría calibre 38 mm y 9 mm
  • 28 celulares
  • 3,8 kilos de droga, entre clorhidrato, cocaína base y cannabis
  • 3 pesas digitales
  • $18,5 millones
  • $970.000 en dinero efectivo falsificado.
  • Notebooks, discos duros y pendrives.
  • Pruebas documentales, como escrituras, cartolas bancarias, registro de cuenta de ahorro, entre otras.
  • A ello se suma que hay 20 detenidos, 9 de ellos funcionarios activos de Gendarmería y 1 en retiro.

¿Cómo surgió la indagatoria?

Desde Fiscalía explicaron que la investigación comenzó a partir de información residual sobre la eventual comisión de ilícitos en recintos penitenciarios, detectando la existencia de una red de funcionarios de Gendarmería que “a cambio de pagos en dinero, proporcionaban cobertura y apoyo a grupos delictuales para cometer delitos”.

Esos datos permitieron dar cuenta de una red de tráfico de armas de distinto calibre y municiones por un grupo de internos en distintos penales del país. Los presos se coordinaban dentro de las cárceles y luego concretaban a través de una red de testaferros, que recibían los pagos y luego hacían las entregas en distintos puntos.

¿Cómo se coordinaban los internos para la venta de armas? Usando celulares, los que eran ingresados por los propios funcionarios de Gendarmería que los custodiaban. Incluso, en algunos casos, los efectivos les vendían los dispositivos a cambio de una suma de dinero.

Desbaratan red de corrupción de gendarmes que ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero/Agencia Uno

Desbaratan red de corrupción de gendarmes que ayudaban a presos a cometer delitos a cambio de dinero/Agencia Uno

El fiscal Pastén destacó el trabajo de las instituciones “que en todo momento actuaron de forma coordinada, compartiendo y analizando los datos recabados”. También subrayó la gravedad de los hechos, tanto por los funcionarios de Gendarmería -que tienen a su cargo la custodia y vigilancia de los internos- que facilitaron la comisión de delito, así como por el tipo de arma que era ofrecido y transado por los privados de libertad.

Los detenidos serán formalizados este martes 18 de junio en el Séptimo Juzgado de Garantía.