El Presidente dijo que considera necesario avanzar en ese sentido para evitar la fragmentación y fortalecer la democracia.
El Presidente Gabriel Boric encomendó al ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, que construya un consenso para poder legislar respecto a la reforma al sistema político.
El mandatario comentó durante la Cuenta Públicaque “la confianza de nuestros compatriotas en el Congreso, los partidos políticos, los gobiernos y la propia democracia es decreciente” debido a que “en lugar de ofrecer soluciones a sus problemas, están enzarzados en conflictos políticos internos que los lleva a torpedearse mutuamente sin ponerse de acuerdo”.
Y en ello les encuentra la razón: “La capacidad del sistema político chileno de alcanzar acuerdos se ha erosionado, con lo cual las demandas de la ciudadanía quedan sin respuesta y se postergan decisiones que son fundamentales para el desarrollo del país”.
“Considero necesaria una reforma al sistema político que sin sacrificar representatividad, evite la fragmentación y fortalezca la democracia”, dijo el presidente este sábado.
En ese sentido, señaló que comparte varias de las propuestas que se han debatido al respecto.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.