El ministro del Trabajo y Previsión Social llamó a todos los parlamentarios a darse cuenta de que "para muchos cada mes que pasa sin aprobar esta reforma es una ayuda directa que se dilata".
El proyecto de Ley de Reforma a las Pensiones, ingresado en el mes de noviembre, se encuentra con urgencia simple y el Ejecutivo busca agilizar la discusión. En ese contexto, la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, cerró hace unos días tres nuevas visitas regionales, en el contexto de su gira nacional para explicar los alcances de la iniciativa legislativa.
Estuvo en terreno en las ciudades de Temuco, en Concepción y en Chillán, capital de la nueva región de Ñuble. En estas ciudades se reunió con cerca de 300 personas entre adultos mayores, representantes sindicales y otras organizaciones sociales, además de funcionarios públicos interesados en el tema.
Esta reforma mejorará las pensiones de todos los chilenos mediante:
Aporte adicional para los más vulnerables, la clase media, las mujeres y para el esfuerzo por años extra trabajados.
¿Cómo se aumentarán las pensiones?
El gobierno busca concretar un alza del 4% en el ahorro de los cotizantes, aportados por el empleador a sus cuentas previsionales individuales más un incremento de 0,8% a 1,1% del PIB en el aporte del Estado al Pilar Solidario.
¿Qué otros cambios contempla?
Seguro de No Autovalencia
Entregándole una ayuda especial a aquellos pensionados con dependencia severa que les ayudará a cubrir sus costos.
Fortalecimiento de la competencia
Dándoles más libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros y permitiendo que nuevas entidades participen en la industria de administración de fondos.
El impacto de la Reforma
- Las pensiones de los trabajadores jóvenes subirán un 40% debido a que la tasa de cotización se incrementará gradualmente en 4 puntos porcentuales.
- Los pensionados con retiro programado que reciban beneficios del Pilar Solidario, tendrán garantizado el monto de su pensión total de por vida, igual al monto de la pensión que financien con su propio ahorro más el Aporte Previsional Solidario que corresponda.
- Los pensionados de Clase Media recibirán un aporte adicional del Estado para mejorar su pensión.
- Los adultos mayores que necesiten ayuda de terceros para desarrollar las actividades de la vida diaria, recibirán un suplemento especial a su pensión.
- Quienes sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de pensión, recibirán pensiones más altas y, además, podrán disponer libremente de parte del mayor ahorro que acumulen.
- Las administradoras (AFP y “administradoras del 4%”) podrán compartir sus utilidades con los afiliados. Además, podrán devolverles parte de las comisiones que paguen.
- Subirán las pensiones de 1.481.000 de pensionados que actualmente reciben beneficios del Pilar Solidario, de los cuales 62% son mujeres, y también de quienes comiencen a recibir beneficios de este Pilar en el futuro.
- La reforma reconoce que la vulnerabilidad de los pensionados aumenta con la edad, por lo que cada cinco años, su pensión aumentará automáticamente, incrementándose hasta en un 50%.
- Los trabajadores serán dueños de sus cotizaciones y podrán elegir quien les administre el 4% adicional que aportará el empleador (su AFP u otra entidad que se formará para este efecto).
- Las mujeres pensionadas de la Clase Media recibirán, además del Aporte Adicional para la Clase Media, otro aporte especial para ellas, financiado por el Estado.
Durante este miércoles el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg junto a la subsecretaria de Previsión Social María José Zaldívar se reunieron con mujeres trabajadoras para dar a conocer mayores antecedentes sobre esta reforma que entrará al Congreso durante los próximos meses.
El ministro no quiso dar una fecha específica pero sí adelantó que entre enero y febrero podría entrar de manera oficial esta discusión que de manera extraoficial se está desarrollando en distintas comisiones.
Lee también: Gobierno proyecta pérdida de 52.000 puestos de trabajo por reforma de pensiones
Al respecto el ministro Monckeberg llamó a todos los parlamentarios a ponerse la mano en el corazón y a darse cuenta de que “para muchos cada mes que pasa sin aprobar esta reforma es una ayuda directa para mejorar sus pensiones que se dilata”.
“Nuestro llamado es a debatir con altura de miras y con sentido de urgencia porque estamos llegando tarde, tenemos que recuperar el tiempo perdido porque las mujeres de nuestro país, las trabajadoras tienen lagunas previsionales que las afectan, las castigan injustamente porque muchas veces esas lagunas se produjeron por sus labores familiares no remuneradas y por lo tanto, es de justicia aprobar una reforma previsional que les mejore las pensiones a las mujeres desde el primer día”, sostuvo.
FOTO:SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Cifras revelaron que durante este año los tres principales fondos de mayor riesgo han presentado descensos significativos, una situación que llama la atención y que se desarrolla en el contexto de esta reforma al sistema de pensiones que se aproxima para el próximo año.
Te puede interesar: Cadem: 61% de los chilenos está de acuerdo con la reforma a las pensiones del Gobierno
La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, comentó específicamente la importancia y beneficios que tendrán las mujeres con esta nueva modernización del sistema de pensiones en nuestro país.
“En esta reforma viene todo un nuevo grupo de beneficios orientado a la clase media pero con especial énfasis en las mujeres a las cuales se les dará un mayor aporte por la cantidad de años cotizados y este aporte será de mayor monto pero también se les requerirá una menor cantidad de años para poder acceder a él en comparación con los requisitos que se les van a pedir a los hombres”, explicó.
Lo anterior viene en apoyo a las políticas públicas que se están realizando para disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres en Chile.
Durante la iniciativa el ministro habló también de cómo el contexto internacional ha afectado a Chile en las distintas carteras, en las inversiones y sobre todo en las realizadas por las AFP. Llamó a no cambiarse de fondo y pidió a la gente actuar con moderación en relación a este tema.
Más detalles en el video adjunto.