Reforma de pensiones: Guía completa sobre lo presentado por el Gobierno ante la Comisión de Trabajo del Senado

Por CNN Chile

15.01.2025 / 15:59

En el marco de la tramitación del proyecto de reforma previsional, el Gobierno presentó las indicaciones que incorporan los acuerdos alcanzados entre el oficialismo y la oposición. Revisa aquí los detalles sobre los cambios en la PGU y las medidas para regular a las administradoras.


No hay plazo que no se cumpla. Tras varios intentos, el Gobierno presentó las indicaciones que incorporan los acuerdos alcanzados en el debate sobre la reforma previsional.

Cabe destacar que en enero de 2024 el proyecto fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, y desde marzo se encuentra en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que este miércoles aprobó la idea de legislar.

En este contexto, el Ejecutivo y los parlamentarios implementaron un protocolo de tramitación, estableciendo como fecha límite este mes para que la iniciativa sea despachada desde la Cámara Alta.

Estos son algunos puntos relevantes de las indicaciones:

  • Regulación de la industria e incremento de los retornos de los aportes de los trabajadores:
  • Espacios de incentivos para el ingreso de nuevos inversores de fondos de pensiones. Se ampliarán y diversificarán los operadores del sistema para reducir los costos para los afiliados.
  • Las administradoras no podrán pertenecer al mismo grupo empresarial que otra, ni invertir en activos emitidos o intermediados por entidades que formen parte de su grupo empresarial.
  • Además, estarán impedidas a ofrecer servicios ajenos a su giro de manera conjunta, y ninguna entidad relacionada podrá otorgar beneficios o incentivos destinados a captar afiliados.
  • Se centralizará el sistema de cobranza previsional, lo que permitirá a las y los trabajadores recuperar oportunamente sus cotizaciones impagas. Este sistema será sometido a licitación, en la cual podrá participar la Tesorería General de la República.

 

Nueva cotización y seguro social

En el sistema de pensiones actual, los trabajadores cotizan cerca del 10% de sus remuneraciones imponibles, mientras que los empleadores realizan un aporte de aproximadamente el 1,5% de la remuneración imponible del trabajador destinado al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). La propuesta del Gobierno busca fortalecer y ampliar este aporte permanente de los empleadores.

Con esta reforma, al 1,5% que los empleadores ya contribuyen para el SIS se sumará una nueva cotización de 7% de la remuneración imponible. Este incremento fortalecerá el ahorro individual para mejorar las pensiones futuras y permitirá la creación de un Seguro Social. Este seguro ofrecerá beneficios que mejorarán las pensiones de los jubilados actuales y compensará a las mujeres por su mayor expectativa de vida.

Además, se ampliará la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales, incluyendo a los beneficiarios del Seguro de Cesantía que financien prestaciones con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía (CIC). En la actualidad, este seguro solo cubre a quienes acceden a prestaciones del Fondo Solidario de Cesantía.

Pensión Garantizada Universal (PGU)

La propuesta del Gobierno contempla un aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, ampliando además su acceso a beneficiarios de leyes reparatorias como las de Rettig, Valech y exonerados políticos.

Para los beneficiarios de leyes de reparación que actualmente reciben una PGU parcial (diferencia entre la PGU y la pensión de reparación) y tienen 82 años o más, se garantizará la entrega de la PGU completa. Este cambio también beneficiará a aquellos de 75 años o más, quienes serán incorporados bajo una nueva regla de cálculo, accediendo al monto actualizado de $250.000.

Al establecer este nuevo valor para la PGU, se incrementarán automáticamente los beneficios asociados, como los de invalidez y los subsidios de discapacidad mental.

Adicionalmente, a partir de los 24 meses desde el inicio de la transición, las personas de 65 años o más serán incorporadas al nuevo valor reajustado de la PGU. Esto incluye a los beneficiarios de leyes de reparación de 65 años o más, quienes podrán acceder al monto actualizado de $250.000 bajo las mismas condiciones.

Finalmente, se mantendrá la cobertura de la PGU en los pensionados que pertenezcan al 90% más pobre de los hogares.