El Gobierno ha pedido celeridad en la tramitación del proyecto, con el fin de votar la próxima semana la idea de legislar en la Sala, ya que la reforma lleva 19 meses en el Congreso y, según la ministra, “no hay más razones para seguir posponiéndola”. También, expresó preocupación por los declaraciones de Matthei.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, agradeció la voluntad de los senadores para tramitar la reforma previsional y emplazó a parlamentarios de Chile Vamos para que el proyecto sea votado esta semana en la Comisión de Trabajo.
El Gobierno ha pedido dar celeridad en la tramitación, con el fin de que se vote en Sala la idea de legislar la próxima semana y que luego comience el periodo de ingreso de indicaciones. Esto debido a que la iniciativa lleva 19 meses en el Congreso y, según la secretaria de Estado, “no hay más razones para seguir posponiéndola”.
Este domingo, en entrevista con Televisión Nacional de Chile (TVN), se le consultó al titular de Gobierno si hay posibilidades de que la reforma sea votada esta semana en la comisión. “Esa es una excelente pregunta para Chile Vamos, porque la verdad es que en la Comisión de Trabajo del Senado quien tiene mayoría es Chile Vamos”, respondió.
En la instancia hay tres parlamentarios de oposición y dos de oficialismo, “por tanto, dado que ya tenemos una cantidad de puntos en los cuales estamos ya más o menos de acuerdo, es importante dar señales de que aquí hay voluntad política de que esto avance”, comentó.
Pese a ello, la ministra expresó su agradecimiento a los senadores, “porque han tenido la voluntad que no se vio en la Cámara de Diputados, donde los diputados de Chile Vamos, lo que hicieron fue torpedear el debate”.
“Acá ha habido una disposición distinta, pero esa disposición debe consolidarse, porque no sacamos nada con llenarnos todos de buenas palabras y elogios, mientras la gente sigue con pensiones de 48 mil pesos”, sostuvo.
Jeannette Jara / ARCHIVO / CNN CHILE
“Los problemas se solucionan tomando medidas”
La ministra también el espacio para indicar -tras los cuestionamientos- que el trabajo de los expertos en la reforma “está por terminar”.
De este modo, Jara recordó que la reforma previsional lleva 19 meses de tramitación en el Congreso Nacional, por lo que “no hay más razones para seguir posponiéndolo”. Y, bajo ese punto, manifestó su preocupación, “dado que la líder del sector, la alcaldesa (Evelyn) Matthei, ha salido a señalar que el tema de pensiones no es importante para los chilenos”.
“Entonces, nos preocupa que esas declaraciones puedan incidir en la votación de los senadores, porque los problemas no se solucionan ocultándolos. Los problemas se solucionan tomando medidas. Y las pensiones en nuestro país son un problema”, sentenció.