La Comisión de Constitución sesionará en el ex Congreso y de manera extraordinaria, para analizar la enmienda que es parte del Acuerdo por Chile. Se trata de dos mociones que fueron fusionadas por la Cámara Alta.
Para las 15:00 horas de este lunes quedó programada la sesión en la que la Comisión de Constitución del Senado comenzará a revisar la reforma constitucional que busca habilitar un nuevo proceso constituyente en Chile.
La instancia, que se llevará a cabo en la sede del Congreso en Santiago, iniciará el estudio de las dos mociones, refundidas, que buscan dar continuidad al proceso constituyente y que son parte del Acuerdo por Chile.
Esto luego que se diera cuenta la tarde de este miércoles en Sala del ingreso de ambos textos.
En concreto, se trata de una moción presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Javier Macaya, Francisco Chahuán, Jaime Quintana e Iván Flores; y otra moción presentada por los senadores Juan Ignacio Latorre, Esteban Velásquez, Claudia Pascual, Ximena Rincón y Luciano Cruz -Coke.
Debido a que ambas mociones versan sobre la continuidad del proceso constituyente, la Sala acordó fusionarlas y analizarlas en conjunto.
¿Qué propone la reforma?
Consejo Constitucional:
Este proyecto propone la creación de un Consejo Constitucional compuesto por 50 personas elegidas por votación popular directa, de acuerdo al sistema electoral aplicable a las circunscripciones senatoriales, bajo sufragio universal y obligatorio.
De esta manera, las listas abiertas estarán compuestas por partidos o pactos de partidos que podrán incluir a independientes, mientras que el Consejo se integrará bajo el principio de la paridad de entrada y salida.
Sobre la participación de indígenas, estos serán supranumerarios y asignados de acuerdo al porcentaje de votación efectiva en la elección.
Asimismo, las normas constitucionales propuestas deberán aprobarse por tres quintos (3/5) de las partes de los consejeros en ejercicio.
Comisión Experta:
En paralelo, también se creará la Comisión Experta, la que estará compuesta por 24 personas de “indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica” de composición paritaria.
Con 12 personas escogidas por la Cámara de Diputadas y Diputados y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio del Poder Legislativo.
Este organismo será el encargado de redactar un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción de la nueva Carta Magna; y sus decisiones se tomarán por un quorum de 3/5 de sus miembros, instalándose en el Congreso Nacional el 6 de marzo para iniciar su trabajo; y se podrán incorporar al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.
Incluso, tras evacuarse la propuesta de nueva Constitución y previa armonización, el Comité Experto entregará un informe al Consejo Constitucional en el que podrán formular propuestas que mejoren la redacción y comprensión de normas del texto, las cuales serán votadas por el organismo.
Comité técnico:
Adicionalmente, existirá un Comité Técnico de Admisibilidad compuesto por 14 juristas de destacada trayectoria profesional y/o académica escogidos por el Senado en virtud a una propuesta de la Cámara Baja. Su trabajo será la revisión de normas aprobadas en distintas instancias que se presenten en la Comisión Experta y/o el Consejo Constitucional.
Respecto a las elecciones, el borrador de la reforma establece que el presidente de la República convoque, mediante decreto supremo exento, a la elección de miembros del Consejo Constitucional para el 14 de mayo de 2023.
De esta manera, la propuesta deberá ser ratificada o rechazada por la ciudadanía en un plebiscito ratificatorio con voto obligatorio.
Sobre las fechas de inscripción de candidaturas, el inicio de campañas –que sería en febrero– y la fecha del plebiscito ratificatorio –que sería en diciembre o enero– estas deberán ser fijadas por las autoridades en la medida que avance la tramitación de la reforma constitucional.