Reforma tributaria: Senadores RN adelantan que sus votos no están disponibles para iniciativa rechazada

Por CNN Chile

08.03.2023 / 20:06

{alt}

Los legisladores de RN insistieron en que se trata de "una mala reforma" y criticaron las declaraciones del ministro Marcel, asegurando que se atribuye una "superioridad moral en materias que por su naturaleza son opinabes".


Los senadores que integran la bancada de Renovación Nacional (RN) adelantaron que no estarán disponibles para la reforma tributaria que impulsa el Gobierno.

“Los votos de los senadores y senadoras de RN no están disponibles para la reforma tributaria que hoy fue rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados”, aseguraron los legisladores.

En ese contexto, la senadora María José Gatica planteó que la iniciativa del Ejecutivo “en general es mala para Chile y traerá más pobreza”.

El Gobierno debe con urgencia ocuparse de la economía del país y tomar medidas para ayudar a los más necesitados (…) si insiste con esta mala reforma no tendrá el respaldo de los senadores RN”, agregó.

Por otro lado, su homólogo, Kenneth Pugh, sostuvo que “Chile necesita buenas medidas y políticas públicas para lograr el desarrollo social y económico del país, por eso no estamos disponibles para votar una mala reforma tributaria que afecta la inversión y el empleo“.

Dichos del ministro Marcel

Asimismo, la bancada de senadores se refirió a los dichos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la sesión en la Cámara Baja.

“Lamentamos profundamente las declaraciones que, tras ser rechazado el proyecto, realizó el ministro Mario Marcel. Ellas insisten justificar una mala reforma y, lo que es peor, se permite dividir a los chilenos en buenos y malos, atribuyéndose superioridad moral en materias que por su naturaleza son opinables“, cuestionaron.

En dicha instancia, el Secretario de Estado afirmó que “vamos a tener una celebración sin duda de quienes evaden impuestos y de quienes los asesoran. Vamos a tener seguramente también una celebración de los grandes capitales, que ya no van a estar afectos al impuesto al patrimonio”.