Autoridades anuncian que reforzarán seguridad en el Metro por aniversario del 18-O

Por CNN Chile

18.10.2020 / 00:06

Durante las manifestaciones por el estallido social 118 estaciones de las 136 que existen quedaron con daños. De esas, 25 resultaron totalmente quemadas.


Si hablamos de destrozos y desmanes en el contexto del estallido social, sin duda que el Metro de Santiago sacó una de las peores partes.

El alza de los 30 pesos en el pasaje desató un panorama complejo, sobre todo para las autoridades quienes a un día del aniversario del 18-O dicen que tomarán medidas.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, dijo sobre esto que “van a estar desplegados todos los medios disponibles en la región, tanto materiales como humanos, ya sea de las Fuerzas Armadas como de la PDI y de Carabineros. Por lo tanto efectivamente vamos a tener la dotación completa”.

Lee también: Otorgan libertad condicional a 66 internos de Santiago: Comisión rechazó todas las solicitudes de Punta Peuco

118 estaciones de las 136 que existen quedaron con daños. De esas, 25 resultaron totalmente quemadas. Repararlo equivalió un costo estimado de 250 millones de dólares y los afectados directos son los usuarios.

Recién hace poco menos de un mes la red volvió a operar al 100%. 7 estaciones más se sumarán, las cuales beneficiarán a los vecinos de las comunas de La Cisterna, El Bosque, San Bernardo y Quilicura. Todo debe estar listo para el 2023.

A la Línea 2 se le agregarán cuatro estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino; mientras que tres estaciones serán sumadas a la Línea 3, que son Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza Quilicura. Todos estos nombres fueron elegidos por los mismos residentes de las comunas beneficiadas.

Lee también: Gimnasios reabrirán en comunas en Fase 4 a partir de este lunes 19 de octubre

“Fueron tomadas las sugrencias planteadas por los vecinos que asistieron a las participaciones ciudadanas que se hicieron con ocasión de presentar el proyecto a la comunidad. En este sentido nosotros creemos que son nombres que responden a la identidad de los barrios y que contribuyen a fortalecer el vínculo de los vecinos con sus estaciones”, reveló Paulina del Campo, gerente de clientes y sostenibilidad de Metro.

En la víspera del 18 de octubre tanto autoridades como usuarios esperan que las imágenes de violencia no se repitan. Desde el gobierno aseguran que las medidas están tomadas.