Región de Los Ríos tiene la mayor tasa de convocatorias públicas del país

Por CNN Chile

14.05.2019 / 07:53

{alt}

Esto, en relación a su población, con un registro de 57,6 por 100 mil habitantes. El detalle de esta cifra engloba marchas, concentraciones, huelgas y desalojos.


Según el último reporte de Carabineros, el año pasado hubo 222 “eventos de control de orden público” en la región de Los Ríos. En el detalle, este numero engloba marchas, concentraciones, huelgas y desalojos.

Esta cifra posiciona a Los Ríos como la región con mayor tasa de convocatorias públicas del país en relación a su población, con un registro de 57,6 por 100 mil habitantes.

La información entregada por el informe policial indica que tanto las manifestaciones como las marchas tienen como motivación “razones sociales”. Entre ellas, las más reiterativas durante el año pasado, lideradas por agrupaciones vecinales y convocatorias organizadas por movimientos feministas y el colectivo “No + AFP”, según consignó El Mercurio.

Sólo cuando se analiza en términos brutos, la región de Los Ríos se posiciona en tercer lugar detrás de Santiago (607) y Concepción (449).

Lee también: Municipalidad de Recoleta anuncia la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales

Según la historiadora de la Universidad San Sebastián, Lorena Liewald, la efervescencia de la gente de la región, y en especial de los habitantes de Valdivia, se explicar porque “hasta el 1820 fuimos Plaza Fuerte, donde la vinculación con la autoridad central de gobierno no existía. Desde 1820 a 1850 hubo un abandono del gobierno central a Valdivia; luego, llega la colonización alemana y genera autonomía en ciertas acciones, como la fundación de establecimiento culturales y educacionales, lo que genera una identidad del valdiviano muy vinculada con su ciudad y su entorno“.

En esa línea, agreó que “el valdiviano es un ciudadano que discute y visibiliza los temas“.

Para el doctor en Ciencias Políticas, académico y director del Centro de Estudios Regionales (CER) de la UACh, Egon Montecinos, la motivación es que Valdivia posee un espíritu cívico y un capital social mucho más elevado que en otras ciudades. 

“Las mediciones que hemos hecho indican que Valdivia le da un valor mucho más importante a la democracia para resolver los problemas públicos, que en otras ciudades como Temuco, Osorno y Puerto Montt”, aseguró al periódico nacional.