Registro Civil aclara confusión en proceso de enrolamiento de migrantes: “Se generó una errónea información”

Por CNN Chile

16.12.2024 / 15:27

{alt}

El director del Registro Civil aclaró el proceso realizado en el Estadio Víctor Jara, indicando que este se repetirá durante el resto de la semana, pero en un nuevo recinto para evitar confusiones. Subrayó que dicho trámite no corresponde a una "regularización" como la anunciada por el Gobierno la semana pasada.


Un clima de caos se vivió este lunes en las afueras del Estadio Víctor Jara, en Santiago, donde cientos de migrantes acudieron para participar en el proceso de enrolamiento anunciado por el Registro Civil.

Sin embargo, la actividad generó confusión entre los asistentes, quienes la vincularon erróneamente con la “regularización acotada” anunciada días atrás por el Gobierno.

El director nacional del Registro Civil, Omar Morales, explicó la situación en conversación con TVN, aclarando el propósito del proceso y llamando a la calma ante malentendidos de este tipo.

“Aquí, lamentablemente, se ha generado una situación que debo aclarar. No es una regularización”, afirmó Morales, quien detalló que el proceso realizado en el Estadio Víctor Jara corresponde al enrolamiento establecido en el artículo 44.

Según explicó, este trámite está destinado únicamente a extranjeros que necesitan un número de identificación para cotizaciones previsionales, atención de salud derivada de un centro médico, o acceso a beneficios sociales canalizados por el IPS o el Ministerio de Desarrollo Social.

El director enfatizó que las personas que ya poseen cédula de identidad o que han realizado trámites con la PDI y asistieron pensando que se trataba de una regularización están equivocadas.

Lo que ocurrió hoy día es que se generó una errónea información respecto de que era una regularización”, señaló.

Morales también anunció que, a partir del martes, el proceso se trasladará a una nueva ubicación fuera del sector del barrio Meiggs y que la atención se extenderá de 9:00 a 17:00 horas, con el objetivo de facilitar el trámite y evitar confusiones futuras.