Registro Civil: Consorcio chino-alemán obtuvo la licitación para la fabricación de cédulas y pasaportes

Por CNN Chile

16.10.2021 / 01:07

En su comunicado, el organismo asegura que el proceso de licitación ha sido desarrollado con "la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial". Además se sostiene que existen garantías de seguridad y protección de datos.


Este viernes el Registro Civil anunció que finalmente el consorcio chino-alemán compuesto por Aisino y Muhlbauer, obtuvo la millonaria licitación para encargarse de la fabricación de los carnets y pasaportes chilenos durante los próximos 10 años.

De esta forma la empresa asiática estará a cargo del 52% de la elaboración de documentos y la alemana Muhlbauer contará con un 42% de participación en el proceso.

La entidad explicó que la primera compañía tiene la responsabilidad de proveer el software y el hardware, mientras que la europea estará a cargo de la fabricación de los documentos.

En su comunicado, el organismo asegura que el proceso ha sido desarrollado con “la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial”.

Lee también: Cuentas públicas, pueblos originarios y deporte paralímpico: La semana territorial de la Convención Constitucional

En esa línea, el Registro Civil aclaró que el proceso de licitación se llevó bajo estándares de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y sujeto “estrictamente” al ordenamiento jurídico, con aprobación de la Contraloría General.

Junto a esto, la entidad explica que “este nuevo Sistema de Identificación, los computadores y periféricos, la red, el data center y la base de datos, serán de propiedad del Registro Civil y serán gestionados y administrados por el servicio“.

Asimismo, Aisino será el encargado de proveer el software y hardware, los que serán instalados, alojados en las dependencias del Registro Civil y administrados bajo sus normas de seguridad, las cuales garantizan la prevención de amenazas internas y externas, mitigando potenciales accesos no autorizados a los datos.

“Los datos serán almacenados y administrados exclusivamente por el Registro Civil. La fabricación se realizará en dependencias del servicio, sin intervención humana (…) Esta información es temporal y se elimina automáticamente del sistema, inmediatamente que se realiza la impresión del respectivo documento”, señala el comunicado.

Lee también:  Contraloría instruyó sumario contra la Corporación Cultural de Recoleta tras detectar irregularidades

Otro detalle es que esta licitación tiene un costo de 205 millones de dólares durante la próxima década, a diferencia de los “680 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años”.

Además se enfatiza en que los carnets tendrán una reducción del 20% en su costo para los usuarios, mientras que los pasaportes chilenos, que se encuentran entre los más caros del mundo, reducirán su precio a la mitad.