La medida, que incluirá actividades didácticas, cuentos y juegos, se desplegará gradualmente en 140 oficinas durante el primer semestre de 2024, buscando llegar a las 475 sedes antes del fin del actual Gobierno.
Durante esta mañana, autoridades del Registro Civil, junto a representantes del Ministerio de Justicia y de la Subsecretaría de la Niñez, anunciaron la instalación de un nuevo espacio en sus oficinas que estará destinado para niños y niñas.
Se trata de salas acondicionadas para menores que se van a comenzar a instalar en todas las oficinas del Registro Civil a lo largo del país.
La iniciativa se busca perfilar como una solución para todos los padres y cuidadores que necesitan realizar trámites y tengan bajo su cuidado a niños pequeños.
“Creo que es muy relevante es la creación de estos espacios infantiles, que lo que va a permitir es que los padres y las madres, puedan desarrollar sus trámites con mayor tranquilidad”, sostuvo el ministro de Justicia, Luis Cordero.
Verónica Silva, subsecretaria de La Niñez, indicó que “el Registro Civil es una institución pública por la que pasamos todos los habitantes de este país y varias veces durante nuestra trayectoria de vida. Que los niños conozcan desde el principio y se acerquen a los trámites es algo muy importante“.
¿De qué se trata la iniciativa?
La medida planea implementar espacios especialmente dirigidos para los más pequeños en todas las oficinas del Registro Civil de manera gradual.
Estos contarán con actividades didácticas, cuentos y juegos, dependiendo de las condiciones de cada una de las oficinas de la entidad a lo largo del país.
En concreto, son 140 las oficinas en las se van a habilitar este tipo de espacios durante el primer semestre de este 2024, aunque se espera que a fin de año, ese número aumente a 200.
Además, de aquí a que termine el mandato del presidente Gabriel Boric, se espera que las 475 del Registro Civil a lo largo del país puedan estar acondicionadas de esta manera.
Las salas iniciaron implementándose en las oficinas de Santiago centro, Rancagua y Chillán, pero se espera que también se inauguren en Valparaíso y en la Región de Coquimbo, en primera instancia.
La iniciativa también incluye la instalación de alzadores especialmente acondicionados para que los niños más pequeños puedan lograr fotografías que se adecúen a las características requeridas para documentos de identidad.
Asimismo, se va a comenzar a utilizar audífonos para bloquear o silenciar los ruidos. Esto para que los niños que tengan una mayor sensibilidad auditiva puedan estar más cómodos al momento de realizar trámites.
El director del Registro Civil, Omar Morales, aprovechó la instancia para hacer un balance sobre la labor de la institución durante 2023.
“En 2023 rompimos el récord de histórico del Registro Civil, con más de cinco millones de documentos de identidad entregados; pasaportes y cédula de identidad en todas sus modalidades. Con esto rompemos el tema de las filas que había y el rezago que traíamos de la pandemia. Eso lo hemos hecho con un esfuerzo importante de nuestros funcionarios”, sostuvo.