Pensión Garantizada Universal (PGU): ¿Cuál es el nuevo grupo que la recibirá en 2026?
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.
La medida fue tomada después de que un fallo en el sistema contribuyera al desorden y la confusión, ya que muchos extranjeros llegaron bajo la errónea suposición de que el procedimiento estaba relacionado con una regularización migratoria. El operativo se retomará el miércoles en un nuevo lugar que será comunicado por los canales oficiales de Registro Civil.
El director Metropolitano del Registro Civil, Jorge Zúñiga, anunció este lunes la suspensión del proceso de enrolamiento de personas extranjeras luego de la caótica jornada vivida en Barrio Meiggs, en la comuna de Estación Central.
La decisión fue comunicada tras las aglomeraciones y problemas registrados durante la mañana, que llevaron incluso a la intervención de Carabineros para controlar la situación.
“Vamos a terminar de atender a los usuarios que están dentro, que son alrededor de 200 a 230 los que quedan. Y en paralelo vamos a avisar a la gente que está afuera, con apoyo de Carabineros, que ya no entra más gente hoy y que mañana se suspende el operativo”, declaró Zúñiga.
El proceso de enrolamiento será retomado el miércoles en un lugar que aún está por definirse y que será informado a través de los canales oficiales del Registro Civil. Asimismo, el director reconoció que una intermitencia en el sistema contribuyó al caos registrado durante las primeras horas del día.
“Estuvimos hablando con la empresa de manera de ir regularizando. Vinieron muchos técnicos a tratar de arreglar el sistema y hasta que se estabilizó seguimos atendiendo” explicó, según información recogida por Emol. En horas de la tarde, la situación comenzó a normalizarse, con un flujo más rápido de atención y una disminución de personas en las oficinas.
No obstante, Zúñiga destacó que el principal detonante del caos fue la confusión entre los extranjeros respecto al propósito del proceso. Muchos acudieron a las oficinas creyendo que se trataba de un nuevo procedimiento de regularización migratoria, tras los anuncios realizados la semana pasada por el Gobierno sobre “acotar” dicho proceso.
“Entiendo que esto se confundió con un proceso de regularización de la condición migratoria. Entonces, entre ellos mismos se transmite la información y, cuando ya una es errónea, el resto se replica. Pero de nosotros no salió ni un correo” puntualizó el director.
Un nuevo grupo de personas recibirá este beneficio desde el próximo año, lo cual se enmarca en la implementación de la reforma previsional. Revisa los detalles.