Aprueban reglamento para el grabado de patentes: ¿Qué dice sobre plazos y tipografías?
Por CNN Chile
09.05.2024 / 08:38
{"multiple":false,"video":{"key":"czAjVBdJ4AO","duration":"00:09:11","type":"video","download":""}}
La medida tiene como objetivo evitar la comercialización de automóviles robados. Su aplicación es de carácter obligatorio si se quiere transitar por el territorio nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) aprobó este miércoles el reglamento asociado a la ley de grabado de patentes en ventanas y espejos de vehículos motorizados.
Esta aprobación trae consigo información importante asociada a la medida, como la tipografía de las letras y dígitos que debe usarse y el plazo para su aplicación.
La norma busca evitar la comercialización de automóviles y accesorios de los mismos en el mercado clandestino. Es obligatorio para transitar por el territorio nacional.
La toma de razón de la CGR fue anunciada a través de sus redes sociales y la ley quedó lista para ser publicada en el Diario Oficial.
¿Cuál es el reglamento para el grabado de patentes?
- Las letras y dígitos en los vidrios deben tener entre 7 y 10 mm de altura y 5 y 10 mm los espejos laterales, un ancho y un espesor de trazo acorde al tipo y altura de la letra, de estilo normal, no cursiva ni negrita. Todas las letras deberán ser mayúsculas.
- Las letras y dígitos deberán grabarse siguiendo la superficie del vidrio o del espejo lateral, de manera tal que su lectura horizontal, para un observador externo al vehículo, sea de izquierda a derecha.
- El grabado debe ser permanente, entendiéndose como tal aquel que se realiza desgastando la superficie del vidrio y espejo lateral, de forma tal que no pueda ser borrado.
- En los vidrios laterales ubicados al costado del conductor el grabado se efectuará en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo y en aquellos ubicados al costado del acompañante se realizará en el vértice inferior izquierdo desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura de otra información obligatoria que pueda ubicarse en esa zona.
- En el parabrisas el grabado deberá efectuarse en el vértice inferior derecho desde el punto de vista de un observador externo, sin obstaculizar la lectura u ocultar el Número de Identificación del Vehículo (VIN por su sigla en inglés).
- En la luneta trasera el grabado se efectuará en el vértice inferior izquierdo desde la perspectiva de un observador externo, sin obstaculizar la lectura de otra información.
- En los espejos laterales cuya forma sea o se aproxime a un cuadrado o a un rectángulo el grabado se realizará en la parte superior o inferior, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo, de la forma más próxima a dicho borde.
- En los espejos laterales circulares u ovalados, el grabado se realizará en la parte superior o inferior, de forma paralela al suelo, en una línea que une los puntos donde las letras y dígitos tocan el borde curvo del espejo (ver figura siguiente).
¿Cuáles son los plazos?
Según lo estipulado en la ley publicada en septiembre de 2023, el plazo máximo será de 12 meses (1 año) para grabar la patente en vehículos antiguos y de 4 meses para los nuevos, una vez que se publique el reglamento en el Diario Oficial.
Los vehículos nuevos deberían tener la patente grabada en septiembre.
No se considerarán vehículos nuevos aquellos comercializados entre el 11 de septiembre de 2023 y el tercer mes contado desde la publicación de este decreto.
Todo automóvil vendido antes del 11 de septiembre de 2023 tendrá un plazo de 12 meses para aplicar la medida (mayo de 2025).
Los vehículos que determina el artículo 54 de la Ley de Tránsito (por ejemplo, aquellos de labores policiales o de FF. AA., o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país), quedan exentos de esta solicitud.
El caso de los transportes que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado sólo en espejos laterales y parabrisas.
Finalmente, respecto a las multas (que equivalen a falta grave), desde la cartera recordaron que ellas aplicarán sólo al cumplirse el periodo de 12 meses de regularización, que es lo que entrega la norma para que todos puedan grabar los vehículos, así como también, su exigencia en las inspecciones de Plantas de Revisión Técnica.