Nueva temporada de CNN Íntimo: Primer capítulo con Juan Carlos de la Llera, rector UC
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.
La medida tiene como objetivo evitar la comercialización de automóviles robados. Su aplicación es de carácter obligatorio si se quiere transitar por el territorio nacional.
La Contraloría General de la República (CGR) aprobó este miércoles el reglamento asociado a la ley de grabado de patentes en ventanas y espejos de vehículos motorizados.
Esta aprobación trae consigo información importante asociada a la medida, como la tipografía de las letras y dígitos que debe usarse y el plazo para su aplicación.
La norma busca evitar la comercialización de automóviles y accesorios de los mismos en el mercado clandestino. Es obligatorio para transitar por el territorio nacional.
La toma de razón de la CGR fue anunciada a través de sus redes sociales y la ley quedó lista para ser publicada en el Diario Oficial.
🔴El reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cursado por la CGR, tiene por objeto establecer las características del grabado en vidrios laterales, parabrisa y luneta trasera y espejos laterales, para transitar por el territorio nacional. pic.twitter.com/Hzt1jUJjUY
— Contraloría (@Contraloriacl) May 8, 2024
Según lo estipulado en la ley publicada en septiembre de 2023, el plazo máximo será de 12 meses (1 año) para grabar la patente en vehículos antiguos y de 4 meses para los nuevos, una vez que se publique el reglamento en el Diario Oficial.
Los vehículos nuevos deberían tener la patente grabada en septiembre.
No se considerarán vehículos nuevos aquellos comercializados entre el 11 de septiembre de 2023 y el tercer mes contado desde la publicación de este decreto.
Todo automóvil vendido antes del 11 de septiembre de 2023 tendrá un plazo de 12 meses para aplicar la medida (mayo de 2025).
Los vehículos que determina el artículo 54 de la Ley de Tránsito (por ejemplo, aquellos de labores policiales o de FF. AA., o bien, vehículos extranjeros en tránsito temporal en el país), quedan exentos de esta solicitud.
El caso de los transportes que cuenten con su patente pintada en sus costados (como taxis o camiones), deberán realizar el grabado sólo en espejos laterales y parabrisas.
Finalmente, respecto a las multas (que equivalen a falta grave), desde la cartera recordaron que ellas aplicarán sólo al cumplirse el periodo de 12 meses de regularización, que es lo que entrega la norma para que todos puedan grabar los vehículos, así como también, su exigencia en las inspecciones de Plantas de Revisión Técnica.
Pronto daremos a conocer los detalles de cómo deberá realizarse el grabado de patentes.
👆🏻Recuerda: un vez que se publica en el Diario Oficial, tendrás un plazo de 12 meses para grabar la patente en los vidrios y espejos de tu vehículo. pic.twitter.com/xRNbYtyyjr
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) May 8, 2024
— Contraloría (@Contraloriacl) May 8, 2024
En la conversación con Burgos, De la Llera aborda diversos temas trascendentales para el país, como el fin al CAE, el feminismo y los abusos de la iglesia.