Nuevo reglamento determina las nueve razas de perros consideradas potencialmente peligrosas
Por CNN Chile
24.08.2018 / 07:44
{"multiple":false,"video":[]}
El documento también establece las obligaciones de los dueños que tienen canes de razas como Rottweiler, Doberman y Pitbull.
Para despejar todas las dudas con respecto al cuidado de las mascotas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) publicó el primer reglamento de la Ley de Tenencia Responsable.
Dentro de los 70 artículos que se establecen, se identifican las nueve razas que por sus características genéricas son consideradas como potencialmente peligrosas, según consigna La Tercera.
Cuatro de estas razas son más comunes en nuestro país: Rottweiler, Doberman, Pitbull, Dogo Argentino. Las otras cinco corresponden a Bullmastiff, Fila Brasileiro, Presa Canario, Presa Mallorquín y Tosa Inu, que son menos conocidas.
A la vez, se explica que no solo canes de raza pueden ser identificados como peligrosos, ya que bajo esta categoría también están los perros que tienen un gran desarrollo de masa muscular corporal y de sus músculos masticadores, así como también los que hayan causado lesiones de diversa consideración o incluso la muerte de una persona.
Exigencias para los dueños
La norma establece una serie de requisitos para las personas que deseen tener una mascota con estas características:
- Deben ser mayores de 18 años.
- Para circular en espacios públicos, los animales deben llevar bozal, arnés y correa adecuados a su tamaño.
- Deben asegurar que existan cercos seguros que impidan su escape en su lugar de residencia.
- Los perros deben asistir a un curso de “adiestramiento de obediencia”, el cual debe ser costeado por su dueño
Inscripción de mascotas
El reglamento establece un plazo de 180 días para que los dueños de perros y gatos puedan inscribir a sus animales en el Registro Nacional de Mascotas.
El trámite puede ser realizado en persona en el municipio correspondiente o en el sitio www.registratumascota.cl. El plazo vence el 22 de febrero de 2019, y quienes no cumplan con la exigencia pueden sufrir multas que van desde 1 a 30 UTM.