Con menos de mil habitantes, la comuna se encuentra viviendo una nueva ola migratoria en la que, denuncian, ingresan cerca de 200 personas al día. Se trata de familias completas sin agua ni comida, buscando trasladarse a Iquique. Sin embargo, la gente local también vive el colapso de sus servicios sociales e, incluso, el robo de sus bienes.
El gobierno anunció que desde el lunes 27 de septiembre retomará las expulsiones de personas migrantes, debido a la compleja situación por el colapso de la comuna de Colchane, producto de la crisis migratoria en la frontera del país.
Los habitantes de Colchane han afirmado que desde hace algún tiempo el alto flujo de migrantes se ha hecho sentir cada vez más. Apuntan, incluso, que son cerca de 200 personas las que ingresan diariamente al pueblo fronterizo ubicado en la Región de Tarapacá, donde viven menos de mil personas.
Indican que la alta densidad de migrantes los ha complicado para acceder a servicios como la comisaría y los centros asistenciales en medio de la pandemia. Desde los Cesfam de la zona han advertido que si antes atendían a 30 personas diariamente, en la actualidad ese número asciende a por lo menos 70 consultas diarias. Además, indican que varios de los migrantes buscan ser trasladados a Iquique o Pozo Almonte, por lo que se aglomeran en las carreteras, arriesgando el tráfico.
Por lo mismo, la ciudad de Iquique también se ha visto en un difícil escenario. Los vecinos de ese lugar han manifestado que la plaza Brasil lleva más de un año siendo ocupada por personas migrantes, como también pasa con algunas playas. La comunidad acusa que no hay control de seguridad ni sanitario.
Lee también: Cientos de migrantes intentan salir de Colchane hacia Iquique: No tienen agua ni comida para poder subsistir
Por su parte los migrantes en Colchane que hablaron con CNN Chile, indicaron que la inestabilidad política y económica de sus países son algunas de las razones para escapar.
Javier García, alcalde de Colchane, dice que la situación “está fuera de control” y que hicieron un llamado al presidente para que controle lo que está ocurriendo en la comuna. “En los últimos meses se ha incrementado el flujo migratorio sin control en nuestra comuna afectando la seguridad de nuestros vecinos”, indicó.
Además, manifestó que “necesitamos de manera urgente acciones concretas, como la seguridad sobre todo para las localidades más apartadas y en la atención de salud se requiere un SAPU de manera urgente, ya que contamos solo con servicio de urgencia rural”.
A esto se suman las declaraciones de una vecina que fue víctima de la delincuencia en medio de esta situación, quien afirmó que su casa estaba abierta como siempre, “inmediatamente me di cuenta que mi casa había sido robada, estaba rota la puerta y el baño, se robaron todo lo de más valor”.
Lee también: Ministro Delgado: “Muy pronto vamos a retomar las expulsiones” de migrantes
“Siento que fui despojada de mi pueblo y de mi domicilio por vivir esta calamidad”, sentenció y afirmó que “vivo con temor, porque cuesta ganar lo que tengo, cuesta trabajar”.
Este jueves el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que “hemos tomado nota de las recomendaciones y revisado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos, pero en ese contexto, en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones”.
Junto a eso, el ministro Delgado enfatizó que “esperamos que todos quienes participan en los procesos de expulsión, todos los organismos del Estado y la sociedad civil, estemos a la altura cuando anunciemos esas expulsiones“.