Con el objetivo de generar recursos para el Estado, la subasta aduanera se realizará en dos etapas de puja, para las que se debe tener en consideración una serie de recomendaciones. Revisa el detalle a continuación.
La cuarta subasta aduanera del año 2022 será entre el 27 y 29 de julio y tendrá como característica mercancías que podrán ser oportunidades de negocio para emprendedores y comerciantes, además de personas que busquen vehículos o artículos tecnológicos a precios más bajos de lo común. Esta subasta está organizada por la Aduana Regional de Iquique, además de contar son un importante número de productos de la Aduana de Arica.
El catálogo digital completo cuanta con más de 160 lotes y está disponible en subastaaduanera.cl, donde es posible encontrar camiones, vehículos, buses, motos, maquinarias, repuestos, productos para la construcción o el hogar, focos y ampolletas led, televisores, radio y parlantes, notebook y pendrive, herramientas, accesorios para mascotas, prendas de vestir, calzados, camas elásticas para niños, entre otros.
Según el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, “hay oportunidades de negocios que a nosotros nos interesa que se puedan visibilizar y aprovechar. Tenemos también, desde el punto de vista de lo que significa Aduanas como ente de Gobierno, la posibilidad de recaudar recursos, es importantísimo que de este tipo de actividades puedan generarse oportunidades para el Estado de generar recursos”.
Además agregó que “esta subasta permite no sólo la participación de empresas, sino también de personas naturales, desde Punta Arenas hasta Arica. Trae asociados sólo beneficios: los particulares pueden participar por productos de buena calidad, incluyendo vehículos nuevos que quedan liberados para su circulación en el resto del país, liberación de espacio en el puerto, entre otros”.
Lee también: Tras muerte de dos trabajadores: Codelco anunció paralización de sus proyectos de expansión
Por su lado, el director de aduana regional de Arica, Fernando Rousseau, explicó que han “hecho un trabajo de bastantes meses para poder aportar con una gran cantidad de lotes. En esta oportunidad hay más de 160 lotes de los cuales la Aduana de Arica está aportando con más de 90. Y por otro lado que los productos que se están ofreciendo son bastante atractivos y eso viene directamente en ayuda a empresas familiares o pymes… Por lo tanto, hacemos un llamado a toda la comunidad de Arica a participar y también de todo Chile”.
En cuanto a los valores de puja inicial, el más alto corresponde a una máquina retroexcavadora marca Volvo, del año 2012, con un precio de $4.803.000 en el lote 38. A esta le sigue un bus Toyota, del 2008, en el lote 109 y con valor mínimo de $3.664.000.
Dentro de los productos curiosos, hay 10 lotes con generadores de energía, todos almacenados en Arica, que tienen valores iniciales entre los $514.000 y $103.000. El lote 3 contiene 47.500 unidades de bolas para paintball, desde $ 125.000. También en el lote 31 hay una silla de ruedas eléctrica con un valor mínimo de $103.000, mientras que en el lote 149 se remata un contenedor de 40 pies a partir de $349.000.
Lee también: Enap anunció nueva alza en combustibles: Bencinas subirán $13 a partir de este jueves
¿Cómo participar?
Según las autoridades a cargo de la actividad, es muy importante tener en cuenta que el plazo para pagar las garantías que permiten participar en las pujas de cada lote vence este lunes 25 de julio a las 8:00 AM. Los interesados se tienen que inscribir con Clave Única en el sitio www.subastaaduanera.cl y deben abonar el 20% del valor mínimo de cada lote que haya escogido, lo que se hace a través del mismo sistema online.
También recomiendan leer detenidamente todas las condiciones del remate y poner atención al día que cada producto estará siendo subastado, porque el proceso está dividido en dos etapas de puja: desde las 8:00 del miércoles 27 de julio a las 9:30 del jueves 28; y de 10:30 del jueves 28 a las 12 horas del viernes 29 de julio.