¿Qué diferencia hay entre “remoción en masa” y aluvión, alud u otros?
Por Carlos Pizarro
17.06.2024 / 19:39
Los últimos fenómenos meteorológicos nos han dejado también una serie de conceptos que poco a poco han ido utilizándose más habitualmente, como lo son por ejemplo los ríos atmosféricos. En este caso, ¿por qué las autoridades ocupan "remoción en masa" para referirse a hechos como aluviones o aludes?
Las lluvias vividas en el país los últimos años han sido cada vez más intensas y en menor tiempo, generando una serie de efectos que nos han forzado a ver más seguido titulares con “río atmosférico” o “ciclón extratropical” al hablar de fenómenos meteorológicos.
Entre los mismos, surge también el uso más constante de remoción en masa, aun cuando en antaño los conceptos más utilizados para los deslizamientos de tierra eran aluvión o alud, entre otros.
Desde el Ministerio de Obras Públicas entregaron las características bajo las cuales se determina si el fenómeno que estamos presenciando es uno u otro.
Lee también: Punto Nemo: El vertedero espacial del Pacífico Sur
“La remoción en masa es el movimiento descendente de suelo, roca y escombros bajo la influencia de la gravedad. Este término incluye varios tipos de movimientos terrestres como deslizamientos, aludes, flujos de lodo y caídas de rocas, que se diferencian en velocidad, tipo de material y naturaleza del desplazamiento”, explicaron.
Por ende, remoción en masa es el concepto general, cuyos tipos son los que conocemos comúnmente.
Estas remociones en masa pueden ser:
- Alud: nieve y hielo, velocidad alta.
- Deslizamiento: tierra y roca, velocidad variable.
- Aluvión: agua, lodo y escombros, velocidad alta.
- Caída de rocas: roca, velocidad muy alta.
- Flujo de lodo: lodo, agua y escombros, velocidad alta.
- Desplazaminto de tierra: tierra, velocidad lenta.