RN desiste de acusación constitucional contra presidente Boric: “Una vez más le daremos espacio al diálogo”

Por Valentina Sánchez Cárdenas

01.10.2024 / 12:00

El timonel del partido, Rodrigo Galilea , manifestó que a pesar de que "existen todas las condiciones jurídicas" para acusar constitucionalmente al mandatario, Renovación Nacional "va a apostar nuevamente por la conversación y la evaluación".


El presidente de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, confirmó que su partido desistirá de presentar una acusación constitucional contra el presidente Gabriel Boric.

La decisión, que fue anunciada la tarde del lunes por la bancada del partido, fue fuertemente criticada, incluso por el propio timonel. Además, desde la UDI y Republicanos afirmaron que no tenían conocimiento de la acción.

Tras una reunión entre la directiva de la tienda y los parlamentarios, en la sede del Congreso, Galilea entregó un punto de prensa en el que sostuvo que llegaron a la conclusión de que “Renovación Nacional le dará espacio, una vez más, al diálogo. Existen todas las condiciones jurídicas para eventualmente acusar al presidente, pero Renovación Nacional va a apostar nuevamente por la conversación, por la evaluación, para darle la posibilidad al presidente de que efectivamente haga los cambios que son necesarios”.

Aunque recalcó que “el responsable primero y último del tema de seguridad es el presidente Gabriel Boric. Tiene ministros, subsecretarios, cuenta con la policía, pero el responsable último de que esto no sea una derrota para el país es el presidente Boric”.


Lee también: Primer caído: Durán (RN) se baja de la anunciada AC contra Boric en medio de fuertes críticas de la misma oposición


En ese sentido, dijo que el equipo de Interior, compuesto por la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara, “evidentemente está agotado, evidentemente ha fracasado y no da ninguna muestra de poder encontrar algún camino de solución a lo que los chilenos están viviendo”.

Y manifestó que en el partido observan un “enervamiento” de la ciudadanía en relación con lo que ocurre con el crimen organizado, que “da muestra de una total incapacidad de controlar este fenómeno, que está afectando la vida de todos los chilenos”.

El presidente del partido también comentó que pedirán una reunión formal con el mandatario para poder revisar propuestas en materia de seguridad.