El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
Serían poco más de 300 mil las interconsultas de pacientes en listas de espera las que fueron borradas. Desde la dirección del recinto hospitalario apuntaron a que la situación se trataría de un "error humano".
Fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien confirmó la renuncia de Luis Arteaga, director del Hospital Sótero del Río, en medio de la polémica por la eliminación de más de 300.000 interconsultas de pacientes en listas de espera.
Un reportaje de T13 dio a conocer este martes que más de 300 mil consultas fueron borradas de manera masiva. En muchos casos, además, estas fueron eliminadas pasando por alto los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y sin avisar a los respectivos pacientes del centro médico, que atiende a 7 comunas del sector suroriente de la Región Metropolitana.
El hecho salió a la luz luego de una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que investiga la eliminación de las mencionadas consultas, ya sea el sistema GES y no GES.
En el documento de dicha auditoría se señala que la situación “es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas redundan en que esos pacientes definitivamente se quedaron sin la atención requerida, además del consiguiente actuar sin apego a la normativa vigente”, de acuerdo al citado medio.
En tanto, desde la dirección del hospital apuntaron a que la situación se trataría de un “error humano”.
Así las cosas, el subsecretario Salgado comentó que la situación es “grave, sobre todo porque ha generado alarma pública y eso nos preocupa”, y añadió que para el gobierno las listas de espera “es un tema principal”.
Asimismo, indicó que fueron informados por el Servicio Sur Oriente sobre pesquisas por una “situación anómala respecto a una salida muy masiva de personas de una lista de espera. Ellos mismos iniciaron una auditoría y nosotros instruimos un sumario que está en este momento vigente”.
Debido a la dimensión del problema, se solicitó una auditoría en otros centros hospitalarios del país para “cautelar que efectivamente no sea una situación que pudiera ser similar”. Sobre ello, manifestó que no hay antecedentes sobre una situación parecida en otros recintos asistenciales.
Salgado recalcó que “no es una política ni del Ministerio ni de los servicios de salud reducir la lista de espera de esa manera. Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”.
De momento, las personas perjudicadas por la eliminación masiva ya fueron identificadas, por lo que se trabaja en resolver la situación.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.